Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Reclamo
martes 27 agosto, 2019

Hospitales: gremios alertan por la falta de insumos pero la Provincia dice que hay stock

El gremio de profesionales de la Salud denunció que se cayeron licitaciones por falta de precio de referencia. El Gobierno aclaró que con la centralización de las compras los insumos están comprados hasta fin de año.

por Mariana Sarramea

Cicop. Foto: @PrensaCICOP
martes 27 agosto, 2019

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense advirtió este martes sobre la "situación crítica" que atraviesan los hospitales públicos bonaerenses tras la baja de las licitaciones del segundo semestre.

"Hace 15 días, después de la última devaluación se suspendieron las licitaciones semestrales. Algunas ya salieron, pero muchas otras se dieron de baja por no tener precio de referencia. Casi el 90% de los insumos que utilizamos son importados", dijo a PERFIL Manuel De Battista, presidente de CICOP en el Hospital Rossi de La Plata.

En tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense negaron que peligre la provisión de insumos y aseguraron que ningún hospital corre riesgo de desabastecimiento. "Tenemos stock y se está entregando", afirmaron desde la cartera. Aclararon que con la centralización en la compra de insumos se garantizó la compra hasta fin de año.

Sin embargo, los sindicatos dijeron que el Ministerio de Salud llamó a abrir licitaciones mensuales financiadas por el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) de cada hospital. "Estamos tapando agujeros con la caja chica", aseguró De Battista al tiempo que aclaró que "las licitaciones no son instantáneas" y pueden "demorar hasta 15 días".

Carpa sanitaria en el Congreso: en defensa de los derechos de la salud

"La semana pasada en el Rossi se suspendieron cirugías programadas de bajo riesgo, porque faltaba yodo y anestesia. Si se corta de manera masiva algún insumo, la situación puede ser crítica", sostuvo. En este marco, puntualizó que desde Cicop reclaman que el Gobierno aplique la Ley de Abastecimiento. "Deberían poder fijar los precios y proveer de insumos a los hospitales en estos casos", dijo.

Desde el lunes, la Cicop declaró el estado de "alerta" territorial y convocó a "asambleas" en la totalidad de las seccionales provinciales ante "la grave crisis social y sanitaria", y en demanda de "la reapertura de paritarias” que este año cerró en 32%.

Maratón de reproches a Vidal en Quilmes: "¿De qué me sirve la plaza si no tengo comida?"

En ese contexto, el gremio explicó que "se impone la urgente reapertura de la paritaria, en tanto el aumento salarial acordado fue licuado por la devaluación"; el cumplimiento de los acuerdos extrasalariales y presupuesto suficiente para ofrecer respuestas a "una coyuntura que agrava la crisis crónica del sistema".

El documento gremial sostuvo que la provincia tiene "el presupuesto más bajo de su historia sanitaria (5,5% del reparto global), a lo que se suma la crisis de recursos humanos a expensas de bajos salarios y malas condiciones laborales", puntualizó.MS/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.