GUíA DE SALUD PNT
FECLIBA

La difícil situación de las clínicas bonaerenses

La Federación de clínicas, sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

FECLIBA
FECLIBA | FECLIBA

La Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) es una Asociación Civil sin fines de lucro que en el presente nuclea a más de 250 establecimientos asistenciales, con y sin internación, localizados en todo el territorio bonaerense. Su sede central está ubicada en la capital provincial. Cuenta con diez representaciones, denominadas "Distritos", distribuidos estratégicamente en la geografía bonaerense, con el objetivo de brindar a sus integrantes servicios accesibles y respuestas inmediatas.

¿A quiénes presta Servicios esta Federación?

Vale señalar que FECLIBA y la red que representa llegan hacia un amplio sector social de clase media y trabajadores formalizados que tienen el beneficio de obras sociales, estatales como IOMA, en Provincia de Buenos Aires, PAMI a nivel Nacional y Gremiales que integran el universo de la seguridad social.   
En este contexto, el sistema que representa FECLIBA es más que importante y tiene un alto impacto social y territorial, porque complementa al sector público estatal de salud, configurado por 80 hospitales, que registra una demanda por demás creciente y por momento desbordante.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algo que ha sido histórico en los últimos años. Con este cuadro descriptivo hay que resaltar que FECLIBA Central simboliza y representa a una red de prestadores que no son fruto del negocio del "prepaguismo". En resumidas cuentas, somos un sector que no suele estar posicionado en el lugar que se merece, dentro del marco social.

¿Cuál es el estado actual de las clínicas y a qué se debe?

FECLIBA constituye la representación de un eslabón fundamental en la seguridad social y con esa autoridad actúa con la responsabilidad que implica la generación de nuestras demandas sectoriales en forma eficaz, trazando un cuadro sincero de las necesidades de un sector al cual muchas veces se le pide importantes márgenes de tolerancia, tanto en el plazo para el pago de prestaciones, como así también con un fuerte atraso en sus valores.

Por esta razón, las clínicas viven, desde hace años, en un sistema crítico y complejo, que se agudiza en la actualidad aún más por la crisis que atraviesa la economía argentina.    

¿Cómo los afecta esa crisis económica?

Nuestros establecimientos brindan mano de obra intensiva a miles de familias; permanecen abiertos las 24 horas del día y sufrimos aumentos indiscriminados de parte de empresas monopólicas y oligopólicas con metodologías compatibles con la extorsión (lavaderos, residuos patológicos, oxígeno, etc). Los aumentos en los servicios e impuestos superan todo índice de previsibilidad.

Por el contrario, el aumento en las prestaciones no es suficiente a pesar del esfuerzo de los financiadores. No obstante este presente difícil, además seguimos siendo una gran usina de demanda hacia las pymes, con lo cual somos parte del sostén de éstas.

¿Reciben apoyo por parte del Estado?

En este marco, también hay otro dato para resaltar y tiene que ver con que quienes integramos esta red de seguridad social estamos tipificados obligadamente como Sociedades Anónimas o de responsabilidad Limitada, lo que no nos permite acceder a ningún tipo de beneficios crediticios o impositivos.  Es decir, brindamos un servicio social, pero no tenemos ninguna contemplación, como la pueden tener, por caso, las cooperativas, mutuales u otras figuras jurídicas.

Con el temple de quien ofrece una conducta de tolerancia, paciencia y responsabilidad es que se propone un debate sincero en el cual el Estado, tanto nacional como provincial aseguren una relación sincera y responsable, teniendo en cuenta que también deben poner su cuota de comprensión para que los establecimientos puedan continuar abiertos y brindar la calidad. 

¿Están abogando por la ley de emergencia Sanitaria?

Necesitamos que los legisladores nacionales prorroguen la ley de emergencia sanitaria. De no ser así, esto ocasionaría el cierre de más del 90 por ciento de los sanatorios, equivalente al colapso final. Con esta ley se podrá garantizar en parte, ya que no es la única variable a corregir, la salud para un amplio espectro social que además genera una gran cantidad de fuentes de trabajo de calidad en e l sector profesional y paramédico.

FECLIBA central no cae en el vacío de la protesta estéril, o en el engaño del ruido estrepitoso de redes sociales, con lo cual se hace acreedor a pocos aplausos esporádicos. Por el contrario, va con una postura firme para obtener resoluciones concretas y duraderas para sus demandas.  

Por eso, desde el poder que le da una representación importante de Entidades Sanatoriales es que entiende que el diálogo puede ser conducente.  Lo que no implica claudicar ni postergar nuestros derechos. En este camino seguiremos, por entender que es el más importante para posicionarnos en el lugar que merece esta franja de prestadores sanatoriales.

Contacto: Presidencia FECLIBA Teléfono: 0221 - 412-9198 Domicilio: Av. 7 Nro. 532 - 1900 - La Plata.