Argentina marcó una nueva marca en la destrucción del ambiente y ya consume más recursos naturales de los que puede producir en todo el año. Así llegó a tener “déficit ambiental” y genera “deuda”, según un trabajo de Global Footprint Network.
Este trabajo mide los recursos naturales de cada país y analiza cómo se usan. La fecha global pensada para que el mundo entre en déficit ambiental es el 24 de julio. Argentina llegó un mes antes, según este trabajo.
Sobre este informe, la Fundación Vida Silvestre explicó que “los resultados son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza”. Argentina, en este escenario, sigue la tendencia del resto del planeta. En todo el mundo, ya se consumió casi el doble del medio ambiente que se dispone.
"Los datos dejan en evidencia que si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo”, señaló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Con capacidad y con mucho por hacer
A pesar de esto, el informe también destaca que la Argentina aún se encuentra en el listado de los países que cuentan con reserva de “biocapacidad”. Esto es lo que permite producir recursos y proveer servicios ambientales. En el listado está detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Igualmente, se destaca que hay “datos alarmantes” en el país. Estos dan cuenta que “aún hay mucho por hacer al respecto”. Además el informe remarca que a pesar de la alta biocapacidad se está “por encima de la media a nivel mundial”.
Argentina en default ambiental: nuestros recursos naturales están en números rojos
La naturaleza nos ha dado indicadores de su capacidad de respuesta si reducimos nuestra huella ecológica, recordándonos que necesitamos mucho más al planeta, de lo que él nos necesita”, resaltó Jaramillo y agregó: “No podemos seguir esperando para ponerlas en marcha”.
AR / MCP