Mientras los número de la actual epidemia crecen —se calcula que ya hay cerca de 55 mil casos informados y alrededor de 44 fallecidos— , esta semana desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Maiztegui” (INEVH) confirmaron otra noticia preocupante: tras completar los estudios de secuenciación genómica de muestras aisladas del virus de diversos pacientes se informó la identificación de un nuevo genotipo que hasta ahora no se conocía en Argentina.
Según el reporte del Maiztegui, que depende del Ministerio de Salud, en todas las muestras de Dengue 1 se identificó el Genotipo V (que circula en nuestro país históricamente). Pero la novedad es que en las muestras estudiadas de Dengue 2 se detectó una novedad: el Genotipo II-Cosmopolita, lo que indica la introducción de este serotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año pasado era otra variante (Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano).
De todos modos, los equipos técnicos destacaron que el impacto clínico y epidemiológico de estas identificaciones todavía está “en evaluación”.
Un detalle que recordó el informe emitido por los expertos del INEVH es “en la actualidad ya están circulando los serotipos DENV-1 en siete jurisdicciones y DENV-2 en otras 10 jurisdicciones, mientras que en cuatro provincias están co-circulando ambos (DENV-1 y DENV-2). Esto, expresaron, “representa un cambio con respecto a años anteriores en donde DENV-1 era el serotipo predominante”.
Si bien en Argentina han circulado los cuatro serotipos de dengue en diferentes años fue el DENV-1 el responsable del mayor número de casos. Es decir que la mayor parte de la población fue expuesta al DENV-1. El hecho de que ahora se expanda el DENV-2 y sea el dominante es preocupante ya que la infección por un serotipo, seguida por otra infección posterior de un serotipo diferente, es lo que aumenta el riesgo que la persona padezca un dengue “grave”. Especialmente si si se trata de individuos con factores de riesgo, como mayores de 65 años, enfermedades respiratorias, diabetes, etc. Hasta la semana epidemiológica 14 (8 de abril), los casos de dengue oficialmente notificados en todo el país alcanzaban los 41.257.