05 dic 2020
SOCIEDAD |Polémica en la UBA
jueves 19 noviembre, 2020

Denuncian "adoctrinamiento político" en un examen del CBC

Una pregunta del primer parcial cuestionaba las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

La captura del examen que tomó uno de los alumnos. Foto: Twitter

"En el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso científico y tecnológico porque…", fue la pregunta que se tomó en un parcial del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA el pasado miércoles. En las redes sociales se instaló la polémica sobre el adoctrinamiento político, al viralizarse una captura de pantalla.

La consigna se dio en el examen de una de las materias troncales del CBC llamada Introducción al Pensamiento Científico. Durante 2020, la cursada transcurrió en forma virtual, al igual que en el resto de las materias de la UBA, por la pandemia. Una de las comisiones de la cátedra que conduce el profesor Javier Flax en la sede de Avellaneda tomó esta pregunta entre las 25 que conformaban el examen.

La UBA admitió tener listo un protocolo para reabrir las aulas

La respuesta correcta de la pregunta en el parcial online del CBC era "Macri consideraba que Argentina debía limitarse a un modelo agroexportador y comprar la tecnología que hiciera falta", dentro del examen de opción múltiple.

Las otras respuestas posibles sobre la gestión del expresidente eran:

  • No era necesario construir el satélite Arsat III dado que en lugares poco accesibles, incluidas las escuelas rurales, no era necesaria la conectividad a internet porque se dedican a tareas rurales.
  • No había recursos para financiar la investigación porque el país tenía una enorme deuda externa.
  • Los científicos y tecnólogos no estaban de acuerdo con el gobierno neoliberal y decidieron ralentizar sus investigaciones para que las innovaciones no se produjeran durante su gobierno.
  • Se consideraba prioritario ordenar la economía antes de empezar con la inversión en ciencia y tecnología.

Margarita Barrientos, sobre Macri: "Se fue del Gobierno y no sé si se olvidó de nosotros"

Los alumnos capturaron la consigna con sus opciones y la compartieron en las redes sociales. Rápidamente el mensaje se viralizó y lo compartió la titular del PRO Patricia Bullrich: "¿Esto es educación?", preguntó citando un perfil de Twitter en el que se denunciaba adoctrinamiento.

Con la polémica instalada, el titular de cátedra, Javier Flax, publicó un descargo en el que señala que no fue un acto de adoctrinamiento, sino que se trató de "enseñar hechos". "Decir que enseñar hechos es adoctrinamiento es por lo menos una enorme falta de honestidad intelectual. Efectivamente, durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso indiscutible en investigación científica e innovación tecnológica. Los contenidos mínimos de la materia incluyen: ‘El impacto social y ambiental de la ciencia. Ciencia, tecnología, sociedad y dilemas éticos’. Por lo cual nos ocupamos de esas cuestiones, además de formar en razonamiento lógico y metodología del conocimiento científico", expresó.

Ayer apareció un twit de un perfil falso que fue retomado por Patricia Bullrich para decir que enseñar el retraso...

Posted by Javier Flax on Wednesday, November 18, 2020

 

CI/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5200

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.