SOCIEDAD
Nueva normalidad

La UBA admitió tener listo un protocolo para reabrir las aulas

El rector Alberto Barbieri dijo que priorizarán a quienes cursan los últimos años y a aquellas carreras, como Medicina, que necesitan prácticas presenciales.

Estudiantes de derecho UBA premiados
| Facultas de Derecho - UBA

Un protocolo listo para reabrir las aulas, “en forma escalonada, cuando las autoridades sanitarias lo permitan”: según el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, la principal casa de estudios universitarios del país ya está preparada para retomar la presencialidad cuando sea posible. 

Barbieri dijo este martes 6 que la UBA priorizará las materias con prácticas que son imposibles de continuar en forma virtual y que están suspendidas desde el comienzo del aislamiento social obligatorio: en carreras como medicina, odontología y veterinaria, citó, “los estudiantes están con retrasos en sus formaciones por la imposibilidad de sostener la continuidad virtual” de esas prácticas, aseguró. 

La UBA no suspendió las calificaciones numéricas -algo que sí sucedió con la educación obligatoria- y decidió, de forma “excepcional”, que los exámenes del Ciclo Básico Común (CBC) se tomen en forma virtual. 

Cómo son los finales virtuales que rendirán los alumnos del CBC 

En este contexto, planteó que esa posible recuperación parcial de la presencialidad podría darse "priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas, que no se pueden dar en pandemia porque no se pueden virtualizar". 

Según explicó Barbieri en declaraciones radiales, el protocolo incluye limitantes en cantidad de personas en cada sede, turnos previos y “un aforo por aula”. "Vivimos esta situación con gran angustia y con compromiso para que todos los alumnos tengan educación virtual mientras se pueda volver a una presencialidad, aunque sea limitada", dijo el rector. 

Trotta propondrá el regreso de actividades no escolares en las provincias

Con respecto a las decisiones que toma el Ministerio de Educación de la Nación -que hoy se reúne con los ministros de las 24 jurisdicciones para determinar formas de vuelta a la presencialidad-, Barbieri dijo estar “en contacto permanente” con los lineamientos -como el del índice epidemiológico que se discute con Salud- que se van proponiendo y adoptando.