EDUCACIóN
Mejorar los espacios universitarios

La UBA avanza en un plan de obras camino a su bicentenario

Se trata de obras de infraestructura que contemplan beneficiar a ocho facultades, la Ciudad Universitaria, el Hospital de Clínicas, el Instituto Lanari y el Centro Cultural Rojas.

Plan de obras UBA - Ministerio de Obras Públicas
| Universidad de Buenos Aires

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, firmó esta semana un acta acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para la evaluación de proyectos de infraestructura universitaria que contempla la realización de obras en las facultades de Medicina, Psicología, Farmacia, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas, Agronomía, Ingeniería y Derecho, como así también en Ciudad Universitaria, el Hospital de Clínicas, el Instituto Lanari y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

“En la Universidad de Buenos Aires estamos muy contentos por la puesta en marcha de este proceso licitatorio, y así concretar este plan de obras que hace tiempo teníamos en carpeta. Hemos denominado a dicho plan ‘Del Bicentenario’, porque es más que oportuno que este anhelo se transforme en realidad cuando estemos a meses de cumplir 200 años”, remarcó Barbieri, en un acto del que participaron en forma virtual todos los decanos y autoridades de la UBA.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck, señaló que “hay una decisión del gobierno de mirar especialmente hacia la universidad pública, y más hacia la UBA, la más grande y la que, además, cuenta con premios Nobel.

“Es prioritario que, a partir de la salida de la pandemia podamos desarrollar proyectos sustentables. En ese sentido, la inversión en la universidad pública es una de nuestras prioridades. Es necesario que la universidad tenga la infraestructura que se merece”, agregó Katopodis sobre el plan que, en una primera etapa, trabajará en el estudio y evaluación de la factibilidad técnica de ejecución y financiamiento de los proyectos de infraestructura.

El Ministerio de Obras Públicas llevará a cabo el diseño, la evaluación de viabilidad técnica-institucional de las edificaciones y financiará la construcción de los espacios, mientras que la UBA se compromete a tramitar y obtener los permisos y aprobaciones legalmente exigibles, que permita el emplazamiento y llevar adelante la normal ejecución de los trabajos.