SOCIEDAD
Día del Sueño

Día Mundial del Sueño: la mayoría de los argentinos elige la televisión y las redes sociales antes que el sexo

Un relevamiento realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) reveló cuáles son las principales problemáticas de los argentinos a la hora de irse a la cama.

Pesadillas en el sueño
Pesadillas en los sueños | Agencia Shutterstock

Una encuesta realizada por Programa de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), concluyó que los argentinos tienen problemas con el sueño y utilizan diversas actividades antes de dormir, como mirar televisión, usar redes sociales y hasta practicar sexo.

En el marco del Día Mundial del Sueño que se celebra este 17 de marzo, el estudio reveló las actividades que realizan los argentinos antes de conciliar el sueño. En primer lugar, aseguraron que lo último que hacen antes de cerrar los ojos es "ver la televisión". En el segundo puesto se ubicó la utilización de las redes sociales cómo método para terminar el día. Y en tercer término, los encuestados afirmaron que practican "actividades sexuales" para relajarse y dormir.

El estudio, que busca generar conciencia sobre una costumbre que resulta primordial para la calidad de vida de las personas, definió al sueño como "un proceso biológico complejo y fundamental para llevar una vida sana". Y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los trastornos del sueño afectan a casi el 40% de la población mundial”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los horarios preferidos para irse a la cama, un 52,7% manifestó que se va a dormir luego de la medianoche y un 42,9% que lo hace entre las 22 y las 00 horas. “Además, un 73,8% manifestó que se despierta durante la noche (diariamente el 41,1% y a veces otro 32,7%). El 26,2% dijo que no se levanta en la madrugada. Esto significa que un gran porcentaje no duerme de corrido en sus horas de descanso”, agregó el estudio.

Respecto a la cantidad de horas de sueño, el 57,8% afirmó que duerme entre 6 y 8 horas, en tanto que un 26,7% dijo que descansa entre 3 y 5 horas. Un 10,7% respondió que lo hace más de ocho horas y un porcentaje mínimo de 4,8% menos de tres horas.

Según un estudio, las creencias en fenómenos paranormales provocan trastornos en el sueño

Respecto de la hora en que se levantan de la cama, el 55,4% de las respuestas apuntó a que es entre las 6 y 8 de la mañana. Lo siguieron: entre las 5 y las 6 (19,1%); después de las 8 de la mañana (18,4%) y antes de las 5 (7,1%). Si se habla de autopercepción de la calidad de sueño, los encuestados manifestaron que es "bueno" (52%) y "muy bueno" (16,2%). Mientras que el 26,5% y el 3,6% aseguraron que es "malo" y "muy malo"”, anunció el relevamiento realizado a 1000 personas mayores de 16 años en AMBA y Rosario, Santa Fe.

Dormir siesta, una costumbre cada vez menos utilizada

Entre otras cifras que recogió el estudio, el 45,9% aseguró que no duerme después del mediodía, aunque el 37,1% manifestó que lo hace “a veces”. Un núcleo del 17% confirmó que sí descansa en el horario de la siesta. “De estos últimos, el 51,8% duerme menos de una hora de siesta y el 43% entre una y dos horas”, aclaró el estudio.

Un dato importante fueron los factores que influyen al momento de no poder conciliar el sueño. La economía (22,4%), el trabajo (16,7%) y los problemas familiares (15,4%) encabezaron el podio.  A estas variables, se agrega que un 40,2% de los encuestados manifestó que le cuesta "mucho y bastante" dormir, mientras que el 54,9% respondió que "poco y nada".

Dormir bien: ¿Qué es el sueño REM?

En cuanto al uso de medicamentos, el estudio indicó que “un 49,6% a veces toma pastillas para ayudar al sueño, mientras que el 14% dijo que lo hace periódicamente. Un 36,4% manifestó que no". Y para finalizar, la investigación reveló que "la mayoría de los que respondió (46,3%) duerme en pareja. Los siguieron los que duermen solos (34,4%), los que lo hacen con su mascota (9,4%) y quienes comparten cama con su pareja y la mascota (5,7%)”.

GI/nt