sábado 28 de enero de 2023

La importancia de descansar

El filósofo Kant no solo se refería al sueño en sí mismo, sino también a lo bueno, al sueño reparador para poder dominar la vida y sus desafíos.

17-01-2023 17:00

El sueño, escribió una vez Immanuel Kant, es una de las "tres cosas que ayudan a soportar las cosas de la vida, además de "la esperanza" y la "risa". El filósofo alemán de Königsberg (1724 a 1804) describió hace casi 300 años lo importante que es dormir para nuestras vidas.

Una cuestión de rutina, se podría pensar. Porque todo ser vivo tiene que dormir para poder vivir o sobrevivir. Pero Kant quería llegar a otra cosa. No solo se refería al sueño en sí mismo, sino también a lo bueno, al sueño reparador para poder dominar la vida y sus desafíos.

Pero, ¿qué pasa con este "buen" sueño? Casi tres siglos después de Kant, lo que entendemos por vida ha cambiado masivamente. También nuestro sueño, que de repente ya no es tan evidente.

Día Mundial del Sueño: por qué es importante dormir bien y cómo impacta en la salud

¿Qué es un buen sueño?

Una compañía de seguros de salud alemana lanzó una encuesta sobre este tema en 2019. A veces recibió respuestas preocupantes. Entre 2006 y 2017, los trastornos del sueño diagnosticados por un médico en la población alemana aumentaron un 63 por ciento en comparación con las encuestas de las décadas anteriores. O expresado con un número diferente: casi el cinco por ciento de todos los "que trabajan" tienen un "trastorno de sueño o sueño" con las consecuencias conocidas de fatiga, flacidez, problemas de concentración o irritabilidad hasta problemas cardiovasculares, obesidad, sistema inmunológico débil o depresión.

La mayoría de ellos eran mujeres. El hecho de que estas cifras solo cubran a aquellas personas que han visitado a un médico por este motivo da una idea de lo alto que debe ser el número de casos no denunciados. En los Estados Unidos, por ejemplo, se supone que la mitad de la población sufre o ha sufrido trastornos del sueño. Así que ya es hora de abordar el tema. Por lo tanto, investigamos por ti, Compass nos hizo las preguntas: "¿Qué es un buen sueño y qué puede prevenirlo o evitarlo?".

Pesadillas en el sueño

El sueño: estado externo de la flacidez

Las personas y los animales duermen. Las plantas también lo hacen, aunque de una manera diferente. Para los seres vivos, en circunstancias normales, entran en un estado de paz exterior al menos una vez al día, que llamamos sueño. En las lenguas germánicas, la palabra deriva del adjetivo "schlaff". Bajamos el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, y también se reduce la actividad de los órganos y el cerebro. En resumen, nos relajamos y, por lo tanto, permitimos la recuperación y la regeneración de los procesos y experiencias del día. En cualquier caso, nos percibimos a nosotros mismos y a los demás mientras dormimos, pero en realidad no estamos tan inactivos como se podría pensar. Por el contrario, con una de las dos formas de sueño, algo está pasando en y con nosotros.

¿Sabías? Varios animales tienen el llamado sueño medio cerebral. Esto significa que solo un hemisferio del cerebro duerme mientras el otro permanece activo. A veces queda un ojo abierto. Los delfines, por ejemplo, son semicerebros. También las orcas.

REM o NREM - ¿Cuándo duermo y cómo?

No es del todo irrelevante para la cuestión de un sueño saludable cómo se realiza. Se distinguen dos formas: REM (del inglés para Rapid Eye Movement) y NREM, (el N significa None Rapid Eye Movement). Uno también se conoce como "sueño ortodoxo", el otro como "paradoja".

NREM - el sueño profundo.

Esta forma de sueño disminuye en una persona de unos 30 años aprox. 70 por ciento de la duración del sueño. Se conocen mejor bajo el concepto de sueño profundo, que se divide de nuevo en tres fases, en N1, N2 y N3. N1 representa la transición entre guardias y sueño, N2 para sueño estable y N3 para sueño profundo. Durante esta fase, la temperatura corporal y la presión arterial disminuyen, las personas apenas sueñan.

REM - "sáfáceo"

Se vuelve interesante con el llamado sueño REM. En esta fase, tenemos los sueños más intensos. El movimiento ocular entre los párpados cerrados es particularmente fuerte, de ahí el término inglés "movimiento rápido de los ojos". El latido del corazón, la presión arterial y la respiración se vuelven más rápidos, hay signos de excitación sexual. Solo nuestros músculos permanecen inactivos ("atonia"). Difícil de imaginar si realmente realizaríamos todos los movimientos que soñamos.

¿Sabías? "El mejor sueño es antes de la medianoche" es un mito y no un conocimiento científico. El trasfondo de esta verdad popular es la suposición de que te acuestas más profundamente cuanto antes de la medianoche. Pero nuestro cuerpo no conoce las horas. Todo lo que sabe es que ninguna luz significa dormir, despertar la luz. Así que si te acuestas más tarde, corres el riesgo de que tu fase NREM sea más corta y te despierte a la luz del día.

Como ya se ha mencionado, la fase de sueño profundo tiene la proporción mucho mayor de un sueño saludable, en el que las personas pasan por un total de entre cuatro y siete ciclos. Las respectivas proporciones varían de una persona a otra, pero generalmente duran entre 70 y 110 minutos. Primero vienen las etapas NREM, luego siguen las fases REM.

Dia Mundial del Sueño

Pero, ¿qué se entiende por sueño "saludable" y para qué es tan importante?

Bueno, como dijo Kant, nos ayuda a dominar las cancidades de la vida. Aunque no hay que estar de acuerdo con el viejo maestro de la Ilustración, la vida de las personas en el siglo XXI Siglo como tedioso en este país, pero cualquiera que haya experimentado lo que es dormir mal durante un período de tiempo más largo sabe lo que hace lo contrario. La vida es simplemente diferente. Se siente más ligero, es más divertido, tienes más fuerza, eres más alegre y, por lo general, más saludable. La razón de esto tiene que ver con las tareas de regeneración del sueño, que no solo dejan que los órganos, los tejidos, las células y los procesos metabólicos descansen por un tiempo, sino también nuestros pensamientos. Procesamos lo que hemos experimentado antes durante el sueño.

Por lo tanto, la cuestión de nuestra higiene del sueño ocupa un lugar central en todas las consideraciones sobre nuestro bienestar y cómo lo logramos. Entonces, ¿qué nos impide dormir de forma relajante? ¿Y cómo podemos cambiar eso?

Piernas inquietas o demasiada luz: ¿Por qué no puedes dormirte?

Las razones de la falta de sueño o el trastorno del sueño son la legión. Van desde influencias externas (p. ej. B. Ruido, luz) sobre causas internas (p. ej. B. Estrés, ansiedad, dolor) hasta hábitos de sueño desfavorables o enfermedades como "pierna inquieta" o "apnea del sueño". El ronquido también es un factor importante. No es raro que muchas de estas causas se unan en un trastorno del sueño. Se vuelve particularmente problemático cuando los trastornos del sueño persistan y, por lo tanto, los afectados desarrollan un comportamiento de sueño que cronifica su problema. Se crea un ciclo vicioso que a menudo solo se puede romper con grandes esfuerzos o ayuda profesional.

Entender que los trastornos del sueño son algo que se puede curar con ayuda profesional es un primer paso hacia un sueño saludable y reparador. Para ello, los médicos del sueño, toda una dirección de investigación, la somnología y los laboratorios del sueño están disponibles. A continuación le damos una breve descripción de los síntomas de los trastornos del sueño, sus tipos y cómo tratarlos o desactivarlos.

*Analista en Relaciones Exteriores. Magister en Comunicación Social. Vocera austriaca del Parlamento Europeo por Austria.

En esta Nota