SOCIEDAD
actividades gratis todo el dia

Diez cafés de barrio lejos del Centro para descubrir en el día de los bares notables

Están en Villa Mitre, Mataderos, Flores, Devoto, Caballito, Villa Real y Parque Chas, entre otros. Sus fachadas conservan el espíritu propio de cuando fueron inaugurados.

20191026_cafes_bares_caba_minculturagcba_g.jpg
Elegidos. Están establecidos en cada uno de sus barrios como espacios de encuentro entre vecinos y amigos. Ofrecen menús tradicionales y sirven como guía para quienes se mudan a sus alrededores. La Flor de Barracas (izq.), El Símbolo, en Almagro (der.). | min. cultura gcba

Son 86, pero algunos aparecen primeros en la lista cuando se piensa en ellos, con el Café Tortoni –por el que, además, se instauró el día de hoy como el propio en la Ciudad, ya que este sábado 26 se cumplen 125 años desde la inauguración de su clásica entrada sobre Avenida de Mayo– como emblema. Sin embargo, los bares notables de Buenos Aires pueden encontrarse mucho más allá del casco histórico y el centro porteño.

En lugares tan disímiles de la geografía porteña como Flores, Villa Mitre, Devoto, Caballito, Mataderos o Villa Real, ocupan lugares en esquinas o están perdidos entre las casas bajas, pero resumen un pedazo de la historia de la Ciudad. Y hoy es el día ideal para descubrirlos, sentarse en una de sus mesas y compartir, café o vermut mediante, algo de esa magia.

En Devoto está el Café de García (Sanabria 3302), y no muy lejos, en Parque Chas, el bar El Faro. Por su parte, La Flor de Barracas expresa todo lo que se forma en el imaginario porteño: puerta de entrada por la ochava, ventanales guillotina, pantallas de iluminación ferroviarias, espejos, barra de estaño, botellas de todo tipo, piso calcáreo original y una biblioteca. En Mataderos, en tanto, el Bar Oviedo ocupa una esquina desde hace más de cien años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teatro guiado: obras cuentan la historia de dos lugares emblemáticos

En la esquina sudeste de Directorio y Rivera Indarte, en Flores, funcionó como farmacia entre 1910 y 1999. Pero con el cambio de siglo, se transformó en un bar que hoy es notable. La Farmacia ofrece picadas y panqueques tras los viejos mostradores de madera. En 1930, se inauguraba el Café Jonte en la esquina de Alvarez Jonte con el “pasaje” Tokio. A partir de entonces, allí paró no solo “la barra de la esquina”, sino la de todo el barrio, y hoy se llama Bar El Tokio. En Villa Mitre, en tanto, La Nueva Andaluza está en la calle Camarones al 1400. Y el bar La Perla, sobre avenida Pedro de Mendoza, en La Boca.

Agenda. Dos de estos lugares concentrarán, además, las actividades de hoy por el día de los bares notables: a las 17 en El Viejo Buzón, Caballito, el quinteto Hugo Muñoz recorre distintos géneros de la música latinoamericana, como la chacarera argentina, el landó peruano, el candombe uruguayo y la cueca chilena, con influencias de la música de cámara.

Un original bar speakeasy con sabores de mar

A las 18 en El Símbolo, en  Almagro, el trío integrado por Cecilia Pastorino, Constanza Meinero en piano y Mariano Risso en percusión tocará música del folclore y rioplatense. Y a las 19, en El Gato Negro, el dúo Bordona dará un concierto con un repertorio escrito o arreglado para dúo de guitarras. Incluirán obras de compositores del siglo XX como Astor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Ariel Ramírez y Maurice Ravel.

También habrá talleres y charlas de expertos en la historia y los mitos de distintos espacios que formaron parte de las memorias de Buenos Aires y una “caravana” para recorrer varios de ellos.

F.D.S./HB