SOCIEDAD
Provincia de Buenos Aires

Docentes en formación asegurarán vinculación educativa de 279 mil alumnos

Más de 18 mil futuros docentes de la provincia se sumaron al plan de Axel Kicillof de ir casa por casa para revincular a los chicos con la escuela

vuelta a clases 20200512
Expectativas por la vuelta a clases | AFP-TWITER

Más de 18 mil alumnos avanzados de institutos de formación docente se inscribieron para participar del programa que busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil estudiantes bonaerenses a través de visitas a sus domicilios, en el marco del aislamiento por el coronavirus.

Fuentes oficiales precisaron que un total de 18.414 futuros maestros se anotaron para formar parte del plan de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR) que lanzó la semana pasada el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El programa contempla la incorporación de 11 mil docentes suplentes, que ya estaban inscriptos, y los 18 mil que están en etapa avanzada de formación para realizar un seguimiento de las tareas en visitas semanales a las viviendas de los estudiantes. Con la medida, la administración de Axel Kicillof pretende ir al encuentro de 279 mil estudiantes en los 135 municipios bonaerenses mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras 200 días sin clases, JxC quiere que el Congreso declare Emergencia Educativa

La propuesta busca que los estudiantes avanzados se acerquen a la puerta de los domicilios de los alumnos para hacer un puente entre la escuela y la familia, siempre en el marco del proyecto pedagógico de cada institución educativa y guiado por los docentes a cargo de los cursos.

"No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de alta circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas", expresó el gobernador bonaerense, al momento de presentar el programa.

Nicolás Trotta: “No hace falta la vacuna de coronavirus para volver a clases”

Desde el ministerio de Educación bonaerense se precisó que 225 mil de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad, mientras que los otros 54.000 alumnos no tienen una vinculación cotidiana con la escuela.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dijo al respecto a la agencia Télam que "la pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía". "Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos", indicó y añadió que "el programa busca el acompañamiento a las trayectorias educativas y a la revinculación".

CC/FeL