SOCIEDAD
Exobispo de Orán

Documentos revelan que el Papa Francisco conocía las denuncias de abuso contra Gustavo Zanchetta

El tema volvió a flote en el día en que el Sumo Pontífice inició una cumbre en el Vaticano por casos de pedofilia.

gustavo zanchetta papa francisco
Tras aceptar la renuncia de Zanchetta el 1 de agosto de 2017, Francisco en diciembre de ese año lo designó al nuevo cargo de “asesor” de la oficina de gerencia financiera del Vaticano, la APSA. | Cedoc

En el mismo día en que el papa Francisco inició el Encuentro sobre "La Protección de los menores en la Iglesia" para tratar los casos de abuso sexual, documentos internos que salieron a la luz este jueves 21 de febrero demuestran que el Sumo Pontífice estaba al tanto de las denuncias de abuso sexual y desmanejos económicos que pesaban contra del exobispo de Orán Gustavo Zanchetta.

El exobispo de Orán fue denunciado por casos de abusos durante su gestión como máxima autoridad de la diócesis salteña y el caso toca muy de cerca al Papa debido a que Zanchetta trabaja en la oficina que administra los bienes de la Santa Sede.

Según la denuncia, el religioso envió fotos íntimas desde su celular, acosó a seminaristas, no registró la venta de un importante inmueble y manejó fondos discrecionalmente.

"Los que acusan a la Iglesia son amigos, primos o familiares del diablo", dijo el Papa Francisco

En tanto, según publicó el diario El Tribuno, las sospechas contra Zanchetta surgieron en 2105 cuando el mismo Papa lo llamó para hablar sobre el tema, pero, sin embargo, no fue separado del cargo.

Después en el 2016, tres de sus vicarios generales y dos monseñores hicieron una denuncia interna formal ante la nunciatura, insistiendo en "actitudes extrañas" de Zanchetta con los seminaristas como "vigilarlos de noche paseando por sus habitaciones a altas horas con una linterna, o pedir que le hagan masajes, o meterse en sus habitaciones y sentarse en sus camas, o incitarlos a tomar bebidas alcohólicas, o ciertas preferencias por algunos más agraciados".

Vaticano insiste en que no hubo denuncias contra obispo rosarino cercano al Papa

En 2017 hubo una segunda acusación interna donde se explicitan supuestos casos de abuso sexual a seminaristas y Zanchetta tuvo que salir de la diócesis. Sin embargo, no se inició investigación eclesiástica, no lo denunciaron a la Justicia ni lo apartaron sino que le dieron un cargo en el Vaticano y se mudó Roma.

Recién a principios de este mes, el obispo de Orán (Salta), Luis Antonio Scozzina, informó que la Congregación para los Obispos encomendó al arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, la tarea de realizar el proceso de investigación de las denuncias de abuso sexual contra Zanchetta.

D.R./F.F.