SOCIEDAD
Pasión por la camiseta

Dos inmigrantes nostálgicos fundaron un club de fútbol argentino en Madrid

El Club Argentino de Fútbol tiene dos equipos que ya juegan en Sub-19 y primera. Sueñan sumar torneos de truco, asado y mucha pasión blanquiceleste. Su historia replica la huella deportiva que nos trajeron los inmigrantes.

Club Argentino de Fútbol en Madrid 20231110
Club Argentino de Fútbol en Madrid. | Gentileza Fernando Muñoz Pace

Basta con ir a la Gran Vía para darse cuenta de que los argentinos, aquí, cada vez son más. Muchos vienen de visita, pero otros tantos trabajan en variedad de oficios. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que en España viven 353.000  argentinos. Una cifra que podría llegar al medio millón si incluyera a quienes llegan como turistas y luego permanecen “sin papeles” y a quienes ingresan con pasaporte europeo. 

En este contexto de verdadera fuga de un país que vive una crisis sin final a la vista, dos compatriotas fundaron, el 11 de julio pasado, el Club Argentino de Fútbol, una iniciativa que conecta con la creación, en nuestro país, del Sportivo Italiano, en 1955 y con Club Deportivo Español, en 1956. 

“En efecto, nos inspiramos en las instituciones que, hace más de medio siglo, los inmigrantes fundaron en la Argentina”, reconoce Adrián Varela, quien llegó a España en febrero de 2022, casi al mismo tiempo que el otro fundador del Argentino de Fútbol, Gustavo Nomdedeu, quien había arribado poco después de la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adrián Varela tiene vasta experiencia en la gestión deportiva. Fue presidente de las comisiones de Relaciones Públicas y de Relaciones Internacionales en River Plate durante la gestión de Rodolfo D´Onofrio y actualmente se dedica a la gestión de entidades deportivas en España. Gustavo Nomdedeu proviene del marketing y la publicidad y, en Madrid, trabaja como consultor de administración y finanzas en Pymes.

¿Por qué España ahora nos recibe con los brazos abiertos?

Después de haber realizado los trámites ante el Consejo Superior de Deportes (lo hicieron contrarreloj para poder jugar esta temporada) consiguieron la aprobación para que el Argentino de Fútbol comenzara a participar en los torneos de la Comunidad de Madrid. “Tenemos dos equipos, el Sub-19, que juega en la Segunda Categoría, y el de Primera, que juega en la Tercera de Aficionados, la categoría inicial para los clubes nuevos”, agrega Varela.

Club Argentino de Fútbol en Madrid 20231110
Club Argentino de Fútbol. Los cracks llevan la pasión blanquiceleste en el pecho. El club espera convertirse en un lugar de encuentro de inmigrantes argentinos en España.

Otro punto en común con los emigrantes españoles o italianos es que apostaron por empezar desde cero. En lugar de comprar una plaza, un lugar dejado por otra institución, inscribieron a los dos equipos en las categorías más bajas. Desde allí compiten en los torneos de la Comunidad de Madrid, una liga integrada por varios grupos, de 16 o 18 equipos, divididos por regiones.

Dos expatriados y el amor por el fútbol argentino

Por supuesto, un club necesita de algo más que la pasión de sus fundadores. “Por ahora, alquilamos un campo de juego en Alcalá de Henares y corremos con todos los gastos, que incluyen desde la vestimenta hasta el pago de los entrenadores, uno de ellos es José “Chiqui” Garcia Sánchez, un español con mucha experiencia en divisiones inferiores, y hasta un asesor brasileño, Mazinho Oliveira. Pero la idea es buscar sponsors para seguir creciendo”, dijeron.

Éxodo de argentinos: se estima que en los últimos tres años llegaron 100.000 familias a España

Si bien el fútbol es el eje sobre el cual aún gira la principal actividad del club, sus fundadores quieren que sea un verdadero “lugar de encuentro”. Porque el Club Argentino de Futbol también puede describirse como una pequeña muestra de una España multicultural. Su equipo tiene jugadores argentinos, desde ya, pero también españoles y peruanos.

Club Argentino de Fútbol en Madrid

Adrián imagina al club como una institución que fomentará el encuentro de la colectividad argentina, por ahora bastante dispersa y comunicada, sobre todo, mediante infinidad de grupos armados en las redes sociales, como Instagram, donde el Club ya suma más de 600 “hinchas”.

Para el Financial Times, "los argentinos eligen irse del país en busca de oportunidades"

“Espero que en poco tiempo también podamos organizar un asado o torneos de truco para que, realmente, el club funcione como un lugar de encuentro de los argentinos y de quien quiera participar”, agrega Adrián.

Lo cierto es que el proyecto avanza con viento a favor. Con una ubicación estratégica en Alcalá de Henares, a unos 15 minutos de Madrid. Hasta allí cada vez llegan más argentinos para ver jugar a su nuevo equipo en el modernísimo Espacio Deportivo La Garena. Tal como dice Adrián, si bien muchos compatriotas hinchan por Boca, River, el Real Madrid o el Atlético de Madrid, dirigido por el Cholo Simeone, tener un equipo “argentino” en España despierta una pasión inédita.

La pregunta es cómo recibieron los españoles al nuevo club y la respuesta de Adrián es contundente: “Con sorpresa y agrado. Porque, después de ganar el Mundial, nuestro fútbol es admirado y bienvenido”. Otra verdad que demuestra la Gran Vía, donde pueden conseguirse artículos de la “celeste y blanca” casi como si estuviéramos en la avenida Corrientes.

 

MM / Gi