SOCIEDAD

Dos muertos por el fuerte temporal

Hubo anegamientos, árboles caídos, accidentes y el desplome de una antena. Fotogalería.

1219antenatel468
| Tlam
Un violento temporal de lluvia y viento se abatió esta tarde en el área metropolitana, durante el cual se produjeron siete accidentes, uno de ellos con un saldo de dos muertos, y se registró la caída de una antena de más de 150 metros de alto y de árboles, el derrumbe de techos y demoras en la circulación del servicio de subterráneos.
 
La tormenta fue de una magnitud tal que en sólo 20 minutos cayeron 25 milímetros de agua, lo que generó algunos anegamientos en esquinas de Belgrano, como en los cruces de las calles Mendoza y Echeverría con la avenida Melián.
 
El accidente fatal involucró a un automóvil que se incrustó contra un camión, a la altura del kilómetro 58 de la ruta Panamericana, altura Pilar. Como consecuencia del impacto murieron dos personas y otras seis resultaron heridas.
 
En tanto, en la localidad de Piñeyro, partido de Avellaneda, en el sur del conurbano, cayó una antena de 150 metros, lo que provocó la destrucción de al menos cinco viviendas, entre ellas una del presidente del Concejo Deliberante local, Armando Bertolotto, pareja de Mónica Litza, directora del Registro Nacional de Reincidencia. Si bien esa caída no produjo heridos, los propietarios de las casas afectadas debieron ser evacuados, por precaución.
 
Efectivos del destacamento 2 de Bomberos del partido, con jurisdicción en la zona, realizaron tareas preventivas en la zona del derrumbe, Rivadavia y México, hasta que llegó al lugar personal de Defensa Civil, dijeron fuentes de Bomberos. La antena caída pertenecía a una repetidora, indicaron los bomberos, quienes explicaron que no podrán retirarla hasta que personal judicial realice los peritajes correspondientes.
 
"La caída afectó un galpón y tres o cuatro casas, entre ellas, la del concejal Bertolotto", dijeron los bomberos que trabajaron en el lugar. Se trata de la vivienda de Armando Bertolotto, titular del Concejo Deliberante de Avellaneda y de su pareja, Mónica Litza, Directora del Registro Nacional de Reincidencia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.
 
En tanto, en el barrio porteño de Mataderos seis personas resultaron heridas tras caer el techo de una obra. El gobierno porteño confirmó que, "como consecuencia del intenso temporal de agua y viento que se abate sobre la Ciudad de Buenos Aires, el techo de una estructura en construcción se derrumbó y ocasionó al menos seis personas heridas que fueron atendidas y trasladadas por el SAME". El hecho ocurrió en la calle Larraya al 2600, donde luego de la evacuación comenzaron los trabajos de apuntalamiento por parte de la Guardia de Auxilio de la Ciudad.
 
En tanto, seis desprendimientos de arbolado cayeron sobre vehículos sin producir víctimas. Debido al temporal, la Ciudad desplazó a la Guardia de Auxilio, Defensa Civil y la División de Logística, unas 200 personas en total, equipadas para atender las principales necesidades como destape de sumideros y la atención primaria ante eventualidades.
 
Respecto de los otros accidentes, hubo dos en la autopista Ricchieri, dos en la Panamericana, otro en la avenida del Libertador y otro en el partido de Vicente López, también en cercanías de la avenida del Libertador. "En todos los casos, se debieron a que la gente no bajó la velocidad, aún cuando llovía de manera torrencial. Todos fueron por un error humano", dijo a esta agencia el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.
 
El fenómeno meteorológico también dejó consecuencias en el funcionamiento de los subterráneos. La línea D, que une las estaciones de Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, y Catedral, en el bajo porteño, prestó un servicio estuvo interrumpida momentáneamente, para luego funcionar con demoras. El trayecto entre cabeceras, que habitualmente insume 26 minutos, demoraba hoy 56 minutos, alrededor de las cuatro de la tarde.

Fuente: DyN