SOCIEDAD
tragedia en córdoba

Dos muertos y tres heridos por la explosión de un pozo negro

2023_04_30_cordoba_explosion_pozo_negro_cedoc_g
Destrozos. Así quedó el patio de la casa donde explotó el pozo. | cedoc

Un hombre de 35 años y su hijo de 10 meses perdieron la vida cuando estalló un pozo negro en el que se habían introducido carburo para clausurarlo. Como consecuencia de la onda expansiva, una nena salió despedida y terminó arriba de un algarrobo con múltiples heridas.

El lamentable episodio se produjo en la tarde del viernes 28 de abril pasado, en una vivienda de la localidad cordobesa de La Para, según informó una fuente del municipio de esa población del departamento Río Primero, en la provincia de Córdoba.

El intendente local, Carlos Guzmán, manifestó a Canal 12 de Córdoba que el fallecido se encontraba construyendo un pozo negro en su vivienda y que había colocado carburo en el pozo viejo para clausurarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El carburo generó una fuerte explosión que hizo volar por el aire al hombre”, que luego fallece, también al bebé, que perdió la vida como consecuencia de la fuerte onda expansiva, y una sobrina de 8 años “terminó unos cinco metros en la cima de un árbol de algarrobo”, y fue trasladada al Hospital de Niños de Córdoba para su atención, detalló Guzman. 

Por otro lado, y de acuerdo con el intendente, “la explosión provocó que el hombre volara de tal manera que cruzó el alambrado de su casa y terminó en el patio de la vecina”. “Es muy doloroso lo que estamos viviendo, está todo el pueblo conmocionado”, dijo el jefe comunal. 

Por último, Guzmán contó que la dueña de la casa en la que se produjo el fatal estallido, a quien llaman Pelusa, “había recibido una herencia y les estaba haciendo cinco casas a sus cinco hijos en ese lote”. “Y pasó esto, que es terrible, el pozo nuevo ya estaba hecho, no se puede creer lo que pasó”, sentenció el funcionario comunal.

Mientras tanto, la madre del fallecido y la esposa fueron derivadas a un hospital cercano de Villa Santa Rosa, de Río Primero, pero se encuentran fuera de peligro. Una de las mujeres presentó la fractura de la clavícula derecha, traumatismos severos de ambos tobillos, escoriaciones en tórax y traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, el carburo de calcio se utiliza para producir acetileno gaseoso inflamable y al contacto con agua o humedad puede causar fuertes explosiones.

Antecedente. La trágica explosión en la localidad de La Para se dio un mes después de que colapsara un pozo negro de la escuela secundaria Instituto Jóvenes Argentinos, del barrio Jardín Espinosa, ubicado en la zona sur de la capital cordobesa. A raíz de ello, el suelo se abrió y algunos estudiantes cayeron a las aguas cloacales.