Como ellos, el 45 por ciento de la población argentina, según confirmó el cónsul general Giancarlo María Curcio, estaría en condición de obtener la ciudadanía italiana, y explicó que hasta el día de hoy hay 43.000 familias que esperan su turno.
“En tres meses tenemos pensado atender a 3.000 familias, y de ahí vamos a evaluar cómo seguimos; porque en todo este tiempo que pasó la gente puede haber perdido el interés, o puede haber hecho el trámite en Italia”, dijo Curcio.
El cónsul informó que desde que llegó al consulado, hace un año, se propuso terminar con los 60.000 trámites pendientes que se habían acumulado desde 2002. “Queremos emitir el mensaje de que esta institución está abierta. El año pasado ya emitimos 20.000 y ahora vamos por los 43.000 restantes. Este es un mensaje de esperanza y de amistad entre ambos países”, expresó Curcio.
Será ciudadano italiano el hijo de padre o madre italianos; los hijos nacidos antes del 1º de enero de 1948, sólo si nacieron de padre italiano, porque la mujer italiana transmite la ciudadanía a los hijos sólo desde esa fecha.