SOCIEDAD
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

El 45% de los argentinos puede tener ciudadanía italiana

El cónsul general dijo que en tres meses atenderán a 3.000 grupos familiares. Desde 2002, otorgaron la ciudadanía a 20.000 personas. Será ciudadano italiano el hijo de padre o madre italianos.

0112consuladoitalia468
| Nstor Grassi
El turno finalmente les llegó: el jueves 3 de enero de 2008 a las 10, a pesar de que ellos se habían olvidado de que cinco años atrás lo habían solicitado, para obtener la ciudadanía italiana. Los Moro y los Bramanti llegaron a Reconquista 572, donde funciona el consulado de Italia, para comenzar con los trámites, a las 9.30. Marta Bramanti, fue con sus hijos Aldo, Adrián y Natacha, y también con su sobrino Nicolás Bramanti, y su hijo Julián.

Como ellos, el 45 por ciento de la población argentina, según confirmó el cónsul general Giancarlo María Curcio, estaría en condición de obtener la ciudadanía italiana, y explicó que hasta el día de hoy hay 43.000 familias que esperan su turno.

“En tres meses tenemos pensado atender a 3.000 familias, y de ahí vamos a evaluar cómo seguimos; porque en todo este tiempo que pasó la gente puede haber perdido el interés, o puede haber hecho el trámite en Italia”, dijo Curcio.

El cónsul informó que desde que llegó al consulado, hace un año, se propuso terminar con los 60.000 trámites pendientes que se habían acumulado desde 2002. “Queremos emitir el mensaje de que esta institución está abierta. El año pasado ya emitimos 20.000 y ahora vamos por los 43.000 restantes. Este es un mensaje de esperanza y de amistad entre ambos países”, expresó Curcio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Será ciudadano italiano el hijo de padre o madre italianos; los hijos nacidos antes del 1º de enero de 1948, sólo si nacieron de padre italiano, porque la mujer italiana transmite la ciudadanía a los hijos sólo desde esa fecha.

Más Información en la Edición Impresa.