SOCIEDAD
segun un informe de la secretaria de transito

El 80% de los conductores no ceden el paso a los peatones en la Ciudad

Suman el 44% de las víctimas fatales en las calles porteñas. Expertos en seguridad vial alertan también por las costumbres de quienes van a pie.

20190817_conductores_peatones_cuarterolo_g.jpg
Distraidos. En las calles del centro porteño, se repiten escenas de imprudencia: cruzar sin usar la senda o no respetar el semáforo. | pablo cuarterolo

Tanto en el país, como en las principales capitales de la región, los peatones son uno de los componentes más vulnerables del tránsito porteño. Según estadísticas que maneja el Ejecutivo porteño, durante 2018 el 44% de los fallecidos fueron peatones, sobre un total de 147 víctimas fatales de tránsito en el ámbito de la Ciudad. Mientras que de acuerdo a un estudio del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad porteño, solo el 22,4% de los conductores le cedió el paso a los peatones al momento de cruzar una calle o una avenida. Es decir, que ocho de cada diez automovilistas no respetan el paso de los peatones. Se trata de cifras que ponen en estado de alerta tanto a los funcionarios que regulan el tránsito por las calles y avenidas porteñas como también a las distintas ONG’s que velan por la seguridad de los transeúntes. En este sentido, ayer la Secretaría de Transporte porteño realizó una serie acciones que apuntan a generar conciencia vial tanto en los automovilistas como en los peatones (ver aparte).   

La situación toma aún más relevancia, si se tiene en cuenta que hoy se celebra el Día Mundial del Peatón, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en memoria del primer accidente vial registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor. Este día se conmemora en diferentes partes del mundo con acciones que tienden a difundir la cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, como así también recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

“En nuestro país, es habitual que los conductores ignoren al peatón. En las esquinas o sendas peatonales, aún con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, los peatones tienen que parar para dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis. Lo curioso es que esos conductores, cuando bajan de sus vehículos, pasan a ser peatones también. Es decir, todos somos peatones”, señaló Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida. “Dar las gracias es algo positivo, pero en estos casos pone de manifiesto que el automovilista nos está haciendo un favor y no el cumplimiento de una obligación y el ejercicio del derecho como peatones”, agregó.

Para el responsable de la ONG, la situación es aún más preocupante. “La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo, para nuestra entidad solo el 10% de los conductores les da la prioridad a los peatones”, señaló Silveira.

Respecto a las diferentes acciones que pueden implementarse a fin de modificar este tipo de costumbres, desde Luchemos por la Vida señalaron que “se pueden impulsar cambios urbanísticos que apunten a que los peatones y los conductores se encuentren lo menos posible, ya sea incrementando las áreas peatones, con pasos peatonales bajo y sobre nivel, reductores de velocidad, y chicanas, entre otras medidas”. También “controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal, que casi no se labran actas por esta grave infracción y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes evitables”, completó.  

Por su parte, Fabián Pons, del Observatorio Vial de Latinoamérica (Ovilam), explicó que la cuestión además tiene que ver con el respeto entre los integrantes del sistema de tránsito de una ciudad. “En el tránsito actual ni el automovilista respeta al peatón, ni el peatón al automovilista. Pero tampoco el peatón respeta las normas de tránsito. Muy pocas veces cruza, por ejemplo, por las sendas peatonales. Según nuestros estudios, el 16% de los transeúntes son ‘peatones tecnológicos’, cruzan con el celular en la mano. El 35% espera cruzar la calle sobre la calzada”, aseguró de manera contundente. “El gran problema es que todos los componentes del entorno vial no se respetan entre ellos. La falta de respeto es total y el peatón no es una isla”, añadió el especialista vial, que analizó las conductas de unas 5.200 personas a la hora de cruzar una calle o una avenida.

Una campaña para crear conciencia

“Frená, mirá y dejá pasar” y #Peatonesprimerosiempre fueron algunos de los mensajes que ayer utilizó la Secretaría de Transporte porteño cuando realizó una acción de concientización vial en el cruce de Corrientes y la 9 de Julio con motivo de la celebración del Día Mundial del Peatón. De la movida también participaron la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública; integrantes del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y distintas ONG’s viales, entre otros.  

Allí un grupo de concientizadores usó los cortes del semáforo para visibilizar a conductores de auto, moto, y transporte público, sobre la importancia de la prioridad de paso del peatón. El foco estuvo puesto en demostrar el poco tiempo que demora un peatón en cruzar la calle a la vez de generar conciencia entre los actores del sitema vial. “Los peatones son los actores más vulnerables del tránsito y representan el 44% de las víctimas fatales en incidentes viales. Por eso es esencial que todos mejoremos la forma en la que nos movemos y nos relacionamos en las calles, respetando las normas y poniéndonos en el lugar del otro, cuidándonos mutuamente y promoviendo la convivencia. La seguridad vial es un compromiso de todos y la construimos juntos.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.