SOCIEDAD
buscan extenderla a diez dias

El Ejecutivo vuelve a poner en debate la licencia por paternidad

Desde el Ministerio de Trabajo ya dialogan con sindicatos y empresarios. Un proyecto presentado en Diputados pide un mes.

1027_licencia_paternidad_cuarterolo_g.jpg
En Retiro. “Papás suecos”, del fotógrafo Johan Bävman; en Suecia las licencias son de 480 días. | cuarterolo

Con sólo dos días, Argentina es uno de los países con la licencia por paternidad más corta de la región. Por eso, el Ejecutivo analiza extenderlas hasta diez días, para lo cual el Ministerio de Trabajo comenzó a dialogar con las empresas y los sindicatos hace poco más de un mes para modificar la ley de trabajo vigente. Esto forma parte de una propuesta más global, que busca mejorar la inserción laboral de las mujeres y acortar la brecha salarial existente entre ambos sexos, que según datos oficiales de esa cartera va desde un 17% a un 24%.

Mientras avanzan las negociaciones, en el Congreso Nacional existen, además, otras propuestas que buscan modificar las licencias por paternidad y crear licencias universales (algo que el Ejecutivo no contemplaría). Una es la del diputado Diego Bossio, presentada el mes pasado, que busca extender las licencias para padres a treinta días; además de licencias de 180 días para uno de los padres a elección.

En ese contexto, organizaciones como Cippec buscan que, además de que el tema se debata en el Congreso, la discusión se instale en la sociedad. Para eso, esta semana instalaron en el hall de la estación de Retiro una muestra de fotos que compara a papás suecos y papás argentinos cuidando a sus hijos, con el objeto de dar cuenta de la importancia de la coparentalidad. En Suecia, a diferencia de Argentina, las licencias paternales son las más “generosas” del mundo: permite a padres y madres quedarse en casa con sus hijos durante 480 días, pagados por el Estado.

“Además de la propuesta cultural, lanzamos una propuesta de reforma del régimen de licencias de la Argentina, que busca que las licencias sean universales, es decir, que alcancen a todos los chicos, incluso a aquellos con papás/mamás que trabajan de manera informal o independiente o están desempleados o fuera del mercado laboral”, explican desde la organización. Según estiman, con una inversión extra de 0,11% del PBI hacia 2030 se alcanzaría a todos los trabajadores formales. Y con otro 0,12%; se alcanzaría también a los que trabajan de modo informal (considerando que en 2016 Anses destinó $ 8.202 millones en asignaciones por licencia de maternidad). “Sólo el 47% de los trabajadores y el 51% de las trabajadoras que son padres o madres en el país hoy pueden tomarse días y cobrarlos”, agregan.

Iniciativas. Mientras tanto, algunas empresas ya comenzaron a dar beneficios a sus empleados. En Teléfonica, por ejemplo, desde 2015 los varones pueden tomarse hasta tres semanas de licencia. En otras como Natura, desde el año pasado tienen hasta 40 días.

 

Guarderías en empresas, aún sin vigencia

 

Pese a que un artículo en la Ley de Contrato de Trabajo obliga a las empresas de todo el país a contar con guarderías a partir de una cierta cantidad de empleados, la medida nunca fue reglamentada por el Estado, por lo que no se cumple.

A principios de este año, dos familias que habían demandado al Estado para que esto se cumpliera lograron un fallo favorable de la Justicia, que obligaba al Poder Ejecutivo a reglamentar el artículo de la ley y ponerlo en vigencia dentro de un plazo de noventa días, que ya está cumplido. Ahora deberá definir la Corte Suprema.