SOCIEDAD
Entre Ríos

Deberán indemnizar a una mujer por negarle un aborto

El caso ocurrió en 2011. La vida de la mujer corría peligro y se le negó la interrupción del embarazo no-punible.

Aborto quinta de Olivos
Agrupaciones a favor de la legalización del aborto convocaron a acompañar la protesta frente a la residencia presidencial | Télam

La Justicia de Entre Ríos ordenó al Estado provincial que indemnice a una mujer a la que le negaron la posibilidad de practicarse un aborto no-punible en 2011, debido a los problemas de salud que le trajo la imposibilidad de interrumpir un embarazo que era riesgoso para su condición.

La mujer, de 36 años, sufría una patología cardíaca congénita que le ocasionaba un cuadro de deficiencia de oxígeno crónica, cuadro que se agravó al quedar embarazada. Por eso, en un ateneo interdisciplinario, se acordó realizarle un aborto terapéutico. Sin embargo, la intervención se suspendió por las amenazas de un médico militante en contra de la interrupción voluntaria del embarazo a sus colegas. 

La Justicia porteña restablece "restricciones" para los abortos no punibles en la Ciudad

La mujer, identificada solo por la inicial M., tuvo que continuar con el embarazo, en noviembre de ese mismo año tuvo una beba por cesárea y a los siete días sufrió un accidente cerebrovascular, que le provocó parálisis de la parte izquierda de su cuerpo.

La interrupción del embarazo no-punible está contemplada en el artículo 86 del Código Penal, que establece que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible cuando se evita que corra peligro la vida de la madre y si el embarazo proviene de una violación".

La mujer, que pudo ir recuperando su movilidad con rehabilitación, demandó al Estado provincial y ahora, en un fallo inédito la Sala Segunda de la Cámara Segunda de Paraná confirmó un fallo de primera instancia que ordenó una reparación económica por los daños que le ocasionó a la salud el haberle impedido un aborto legal.

La sentencia, recogida por Página/12, destaca que a M. se le negó “su derecho humano fundamental como mujer de decidir no tener más embarazos por un medio anticonceptivo lícito”, ya que por la patología “no podía usar cualquier método anticonceptivo”.

Cabe destacar que en 2018 se presentó por séptima vez el proyecto del Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la mano de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito’ en el Congreso de la Nación y obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención en la Cámara baja. Logró pasar a la Cámara de Senadores y luego de una sesión histórica, el Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto. Marta Alanis, una de las fundadoras de la Asociación de Católicas por el Derecho a decidir y referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito explicó a este medio que volverán a presentar el proyecto de la Ley IVE: “Se ha conformado una comisión redactora que viene trabajando. En líneas generales el proyecto reflejará el consenso de la Campaña, se agregarán nuevos fundamentos y se tomarán las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción”.   

Los números del aborto en Argentina 

  • Desde 1983 hasta ahora murieron al menos 3030 mujeres por abortos inseguros.    
  • Entre 2010-2015 casi el 20% de las muertes maternas derivaron de abortos inseguros. 
  • Las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna durante los últimos 30 años. 
  • En la Argentina se estima que se practican unos 450.000 abortos por año. 
  • En los hospitales públicos de todo el país se registran casi 49.000 internaciones por aborto al año.  

A.P./F.F.