SOCIEDAD

El ex juez Carlos Fraticelli reclama 11 millones de pesos de indemnización

El ex magistrado de Rufino, que pasó seis años detenido por el asesinato de su hija, elevó su pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fotos.

Desde que recuperó su libertad, el ex juez de Rufino se dedicó a dar clases en un colegio.
| DyN

A casi dos años de quedar en libertad, el ex juez de Rufino Carlos Fraticelli, reclama una indemnización millonaria: pide al Estado nacional y la provincia de Santa Fe un resarcimiento económico de 11 millones de pesos y la restitución en su cargo.

El magistrado, que pasó 6 años en prisión acusado por el asesinato de su hija Natalia en mayo de 2000, había sido condenado a prisión perpetua junto a su esposa Graciela Dieser en un veredicto que se conoció en 2002 que determinaba que la joven había muerto estrangulada.

La defensa de Fraticelli extendió su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por entender que jury de enjuiciamiento (a meses de la muerte de su hija) había sido un trámite ilegal. Este tribunal pidió que se busque una solución amistosa entre la Nación y la provincia.

"No es una pretensión aislada. Esto está enmarcado en una presentación que hace muchos años se viene tramitando ante la Comisión Interamericana”, señaló Aurelio Cueto Murua, abogado del ex magistrado a Clarín.

Fraticelli pide el pago de salarios que no cobró desde 2000 a esta parte que ascienden a 4 millones y exige otros 800 mil pesos por la "pérdida de chance" (la imposibilidad de acceder a otros cargos en la Justicia) y 4 millones por daño moral y sus seis años en prisión.

La Corte Suprema había pedido en 2006 que se revise su condena por entender que en el fallo existió "imparcialidad" y "prejuzgamiento". Desde que recobró su libertad, Fraticelli se dedica a dar clases en un colegio de la ciudad.