SOCIEDAD
Cultura joven

El festival Ciudad Emergente cumple 16 años con tres días de shows y más de cien bandas

La movida comenzó este viernes con una multitud en los Bosques de Palermo y seguirá hasta el domingo, con entrada libre y gratuita. Detrás del Planetario, los organizadores montaron dos grandes escenarios enfrentados en los extremos del predio. Turf cerró la primera noche a toda música, y entre mañana y el domingo tocarán Marilina Bertoldi, Emmanuel Horvilleur y Luck Ra, entre otros artistas destacados. Además, habrá puestos de gastronomía, deportes urbanos e innovadores y alternativos, y un show de batallas de freestyle.   

2023 10 09 ciudad emergente
Festival Ciudad Emergente | GCBA

El festival Ciudad Emergente cumple 16 años y lo celebra en los Bosques de Palermo con más de cien bandas en vivo, artes visuales, tecnología y gastronomía, entre otros atractivos. 

La movida cultural joven más importante de la Ciudad de Buenos Aires comenzó ayer a pura música con un show multitudinario de la reconocida banda Turf y concluirá el domingo 8 de octubre. 

La programación está disponible en: buenosaires.gob.ar/CiudadEmergente. Además, a través de BOTI (el WhatsApp de la Ciudad, 11-5050-0147), se podrá acceder a la información día por día, por cada sección y por espacio del festival. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las actividades previstas para este sábado 7 de octubre comienzan a las 13.30 y se extenderán hasta las 22, mismo horario que los espectáculos pautados para pasado mañana. Según los organizadores, vecinos y turistas podrán disfrutar también de las tendencias en cultura urbana, deportes, performance y sustentabilidad, entre otras actividades culturales, en un predio a cielo abierto, rodeados de naturaleza.

2023 10 09 ciudad emergente

Desde su nacimiento, el Festival Ciudad Emergente ocupó espacios clave de la Ciudad. Primero el Centro Cultural Recoleta, semillero de la cultura joven y urbana de aquel momento; luego se instaló en la Usina del Arte, para visibilizar el gran espacio cultural del sur de Buenos Aires; el 2021 pasado se mudó a diferentes sedes del Casco Histórico, formando parte de la revitalización del área micro y macrocentro. Este 2023, vuelve a los Bosques de Palermo, el Velódromo y sus alrededores.

“Celebramos 16 años de historia con artistas que fueron parte del festival en el comienzo de sus carreras y que hoy son referentes nacionales. Tuvimos una convocatoria federal de la que surgieron músicos de todo el país, que van a mostrar su arte a miles de personas. Estamos muy contentos de disfrutar, como cada año, del festival más importante de la cultura emergente, que es una gran plataforma de apoyo a los artistas”, señaló Vivi Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

La Cultura como pilar del desarrollo

Turf fue el plato fuerte de la primera noche del festival 2023 con un show potente que incluyó los éxitos de “Turfshow”, el disco que significó un puente para que la banda pasara de ser emergente a renombrada dentro de la cultura musical. En la presentación participaron como invitados Coti Sorokin (productor en este disco), junto a otros músicos. 

Entre hoy y mañana, se anuncian Marilina Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Luck Ra y Abril Olivera. También Blair, Totty Caceres, Broke Carrey y Caliope Family, entre otros. 

La programación de esta edición refleja la escena emergente del rock, el pop, el urbano y el indie, presentando a más de cien bandas, en dos escenarios enfrentados en los extremos del predio, con un diseño innovador creado por Sergio Lacroix. Además, los espacios de Cultura Urbana, Emergentito y el escenario de música electrónica, tendrán sus propios line ups.

2023 10 06 Ciudad Emergente

“Esta es una oportunidad para acercarnos a las nuevas generaciones de artistas y disfrutar de los ya consagrados. Al mismo tiempo, representa una plataforma de formación, capacitación y visibilización para artistas de todo el país. Es una invitación a vivir una experiencia cultural plena en el corazón de la Ciudad para el disfrute de toda la familia”, destacó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Espacio de Cultura Urbana ofrecerá diferentes expresiones de música y danza urbana: freestyle, trap, rap, scratching y breaking. Además, habrá deportes urbanos e innovadores y alternativos (Ringo Ultimate, Palotroke, Faustball, Cornhole, Kubb, Disc Flect, Kabaddi, Dodgeball, Duni y Kin Ball) y demostraciones de profesionales.

La olla de skate se convertirá en un set fotográfico en donde diferentes fotógrafos referentes de la escena urbana fotografiarán a quienes bajen en una ambientación urbana que le rinde honor al espacio y a la estética de este movimiento.

Este año, a su vez, habrá nuevamente un show de batallas de freestyle, cyphers de presentaciones y canciones que fueron compuestas por ellos mismos, todo ello coordinado por Ela, artista urbana, freestyler y rapera que forma parte de las actividades del programa Arte en Barrios y la Usina del Arte.

La noche de las Peñas

En el marco de las NochesBA, la Ciudad de Buenos Aires celebrará La Noche de las Peñas este sábado 7 de octubre a partir de las 20 horas. Por segunda vez, espacios que forman parte de la identidad y la cultura nacional, abrirán sus puertas en forma gratuita para que vecinos y turistas disfruten de una programación especial.

La edición contará con 40 clubes de música, espacios barriales, peñas y centros folklóricos de la Ciudad que fueron seleccionados tras un proceso de convocatoria, la cual estuvo abierta del 21 de junio al 7 de julio. Esta iniciativa les permitió recibir apoyo económico para el desarrollo de una programación especial en la Noche de las Peñas. En el mapa interactivo puede verse el circuito. 

Además, junto con la Asociación Nacional de Folklore, participarán otras 11 peñas del Gran Buenos Aires. La programación también estará disponible a través del whatsapp de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad (11 5050-0147).

Como parte del ciclo NochesBA, este recorrido cultural -y gastronómico- está pensado para difundir las peñas y espacios de la Ciudad de Buenos Aires que acercan lo mejor de la tradición folklórica del país a través de sus bailes y músicas. Entre los destacados se encuentra el Bar Notable Los Laureles - Av. Iriarte 2290, Barracas- donde se desarrollará un taller de folklore; un recital del Trío Tantay, y una muestra de destrezas, danzas, bombos y boleadoras. Además, habrá baile con musicalizador en vivo.