SOCIEDAD
tunel en el penal de ezeiza

El fiscal de la fuga apuntó contra los penitenciarios

Adrián García Lois entendió que “hubo colaboración interna” y le pidió al juez federal Carlos Ferreiro Pella que investigue por “evasión culposa” a los guardias. De los trece escapistas, diez todavía continúan prófugos.

Buscados. Mario Enrique Bañera (1). Jonathan Páez (2). Luis Alberto López (3). Renato Dutra Pereira (4). Leonardo Antonio Salto (5). Thiago Ximénez (6).
|

La fuga del año sigue planteando dudas y fantasmas que recién comenzarán a ser develados cuando los cabecillas empiecen a caer, algo que los investigadores del caso descuentan por las características de los personajes que escaparon en la fría noche del lunes pasado. Mientras los convictos esperan que el tiempo enfríe la búsqueda, el fiscal anunció que buceará hasta determinar si hubo o no complicidad de los guardias penitenciarios.
Adrián García Lois está convencido de que hubo “colaboración interna” en la fuga y le pidió al juez federal Carlos Ferreiro Pella que investigue “por evasión culposa” a personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Según el sitio del Ministerio Público, García Lois “señaló la responsabilidad penal por evasión culposa de varios funcionarios del Servicio Penitenciario, sin cuya negligencia la fuga no hubiera podido producirse”.
“Estuve en el lugar y honestamente no encuentro la manera de que pueda realizarse una fuga así, con tanta magnitud de detenidos y en esa forma tan rudimentaria, que haya sido posible sin colaboración interna o demasiado excesiva la cantidad de torpezas o negligencias de muchísimos sectores”, sostuvo el fiscal por radio Vorterix.
Sobre los evadidos, fuentes policiales indicaron que están siguiendo distintas pistas, algunas de ellas aportadas por los cientos de llamados que recibió la Línea de Búsqueda de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Lo cierto es que al cierre de esta edición seguían siendo diez los prófugos por la evasión. Ayer trascendió que Martín Espiasse Pugh, condenado por doble homicidio, había sido recapturado en la provincia de Catamarca, pero finalmente se informó que se trató de una confusión por su parecido físico. Además, el resultado del cotejo de huellas dio negativo.
Cristian Espínola Cristaldo, el autor material del asesinato del periodista Adams Ledesma, fue atrapado este jueves en Lanús, y se sumó a José
Durán y Claudio “Pájaro” Ortiz, quienes fueron recapturados en Cañuelas horas después de la fuga.