SOCIEDAD
tras dos semanas

El fuego en El Bolsón sigue descontrolado y ya se quemaron más de 6.800 hectáreas

El Gobierno nacional envía refuerzos para trabajar junto al comité de emergencia en la asistencia de las comunidades vulnerables. Las altas temperaturas complican la situación.

20210207_fuego_bolson_na_g
Foco. El incendio se mantenía activo en la zona de la Cuesta del Ternero, en cercanías de Bariloche. | na

El director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, se trasladará a Río Negro para prestar apoyo a las tareas de combate al fuego en cercanías de El Bolsón, donde las altas temperaturas y la baja humedad favorecen la propagación del incendio que ayer cumplió su decimocuarto día.

Según el último parte diario del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), el área estimada afectada por los incendios en base a imágenes satelitales arroja una superficie aproximada de 6.830 hectáreas.

Chalá viajará junto a un equipo de la dirección, móviles y equipo de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia y asistir a las comunidades de pueblos originarios y otras vulnerables de la zona, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El refuerzo de la Nación tendrá como base operativa el Escuadrón 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional, fuerza que proveerá apoyo logístico y con quienes coordinarán las acciones a llevar adelante.

Al cierre de esta edición, el incendio se mantenía activo en la zona de la Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, con temperaturas en torno a los 35 grados y una humedad del 10%, según Alberto Seufferheld, director del Servicio del Manejo del Fuego (SNMF).

“Las temperatura y la humedad son ideales para que el fuego pueda propagarse de forma extrema”, detalló Seufferheld, y dijo que para hoy se espera “un respiro”, cuando las marcas térmicas bajen a 25º y la humedad suba a 30º.

El funcionario nacional afirmó a TN que “la prioridad en el combate al fuego está puesta en la contención de viviendas e infraestructuras” para evitar que llegue a “barrio Unión y la comunidad Rinconada Nahuel Pan”, ubicada al norte de El Bolsón.

En tanto, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor, precisó a Télam que “el fuego anoche subió a la cima de la cordillera” y que “dotaciones están trabajando para resguardar tres viviendas que están comprometidas a escasos metros del fuego”.

El incendio forestal en cercanías de El Bolsón, en Río Negro, y otro en Los Lagos, Neuquén, permanecían hoy activos, mientras se controló en las últimas horas el que afectaba la localidad neuquina de Lácar, según el reporte divulgado hoy por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Focos ígneos. Mientras tanto, los focos ígneos en la Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, cerca de Bariloche, se encontraban activos en su decimocuarto día, y tienen asistencia de Nación y brigadas de provincias que no están afectadas por incendios.

Según el SNMF, operaron allí cinco autobombas, seis camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones, un camión utilitario para transporte de personal y otro cisterna de YPF para abastecimiento de medios aéreos, junto a los operadores que trabajan en tierra. Asimismo, acudieron tres helicópteros y tres aviones hidrantes con base en Bariloche.

En tanto, para atacar los incendios en Neuquén se utilizó un helicóptero.

En esa provincia está activo el foco en Los Lagos, pero se controló el fuego en Lácar.  En tanto, las llamas que amenazaban la zona de Cushamen, en el departamento homónimo, al noroeste de la provincia de Chubut, también se controlaron, detalló el reporte.