SOCIEDAD
Buscan bajarlas un 20%

El Gobierno de la Ciudad pone en marcha el plan para bajar las expensas

El mes de marzo trajo un 4% de aumento y fue el disparador para poner en marcha la iniciativa, que prevé disminuir la frecuencia de fumigaciones, limpiezas de tanque y eliminar certificados “redundantes”.

edificio expensas consorcio_20180129
El Gobierno porteño prepara una batería de medidas para reducir los gastos de las expensas de los edificios. | Gobierno Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad ya comenzó su plan para bajar el precio de las expensas eliminando certificados "innecesarios", como el de Edificio Seguro y el libro de datos del consorcio. Además, buscarán reducir la frecuencia y costo de las inspecciones de los tanques de agua y fumigaciones, entre otros gastos.

El nuevo aumento del 4% de expensas que se conoció este mes de marzo, fue el disparador perfecto para comenzar el proyecto. A raíz de la cláusula gatillo que se disparó con los aumentos de sueldos de los porteros, el ajuste de cuentas y su retroactivo a enero trajo las subas para quienes viven en departamentos.

Según consignó Clarín, el plan para bajarlas hasta un 20% empezó por eliminar el certificado Edificio Seguro que cuesta, en promedio, 12 mil pesos por año y es sólo una redundancia de las condiciones de seguridad que ya fueron chequeadas previamente, como los ascensores, matafuegos, calderas, tanques, etc.

También se derogó la disposición que obligaba a los administradores de consorcios a llevar un libro de datos periódicos, lo cual demanda $1.000 por año. Desde la Dirección General de Defensa al Consumidor porteña, organismo de aplicación de las normas que quedaron sin efecto, aclaran que los libros de datos ya adquiridos y rubricados para este año “tendrán validez y plena vigencia”. El libro de propietarios y el de registro de firmas, en cambio, se mantienen, pero las rúbricas se harán digitalmente dentro de la declaración jurada anual del administrador, en lugar de abonarse el trámite ante el Estado.

Otra modificación de las 14 que la Legislatura analiza es el cambio semestral de tanques de agua, por los que se gasta otros 12 mil pesos por año en promedio por edificio. El cambio propuesto es pasarlo a un cambio anual y que esté sujeto a un análisis de laboratorio del agua que pruebe que necesite un cambio.

En esa misma línea irá la frecuencia de desinfección, que actualmente es mensual y quieren que sea anual.

Por último, falta que se apliquen otras medidas de mayor impacto, como la de eliminar la obligación de construir edificios con vivienda para encargados en consorcios con más de 15 unidades. Y antes de julio quieren hacer efectivos los cambios en los criterios y frecuencia de las inspecciones de ascensores y calderas.