SOCIEDAD
tras la violencia y represión

El gobierno de Salta llegó a un acuerdo con los gremios docentes

2023_05_28_salta_gremio_docente_represion_telam_g
En la ruta. La Policía agredió a los maestros salteños. | Télam

Luego de los incidentes y detenciones que se produjeron en la provincia de Salta a raíz del conflicto salarial con los docentes autoconvocados, el gobierno provinicial otorgó un aumento del 34% hasta el mes de julio y un bono de 60 mil pesos.

Si bien el acuerdo se firmó con los principales gremios docentes –ADP, AMET, UDA, UPCN, Sadop–, quedó fuera de la propuesta oficial el gremio que agrupa a los afiliados a ATE. Más allá del acuerdo, al cierre de esta edición, los docentes autoconvocados mantenían una asamblea con los delegados provinciales a fin de definir los pasos a seguir luego de la jornada de violencia y detenciones que se vivieron en la provincia del norte argentino. Entre las medidas que se discutían aparece la realización de un paro a nivel nacional de docentes el próximo 31 de mayo en repudio a la violencia y represión de los maestros salteños.  

Como se recordará, el pasado 25 de mayo los docentes salteños autoconvocados realizaron una protesta con movilizaciones que terminó con un saldo de 19 detenidos y varios manifestantes heridos luego de los forcejeos entre los docentes y los efectivos de seguridad. En Salta el paro docente arrancó el 4 de mayo pasado, por lo que hay chicos que llevan tres semanas sin clases.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo. Según la propuesta del gobierno provincial, el aumento se otorgará en tres cuotas: un 12% en mayo, un 11% en junio y un 11% julio.

Además, se otorgará un bono extra de 60 mil pesos que se pagará en dos partes iguales: 30 mil a mediados de julio y 30 mil a mediados de agosto.

Mientras tanto, y de acuerdo con la información oficial, quedaron abiertas las negociaciones a cambio de que los maestros vuelvan a las aulas, al tiempo que ratificaron que se descontarán los días no trabajados.  

El acuerdo salarial se dio a conocer el viernes a la noche a través de una conferencia de prensa encabezada por los ministros Ricardo Villada (Gobierno), Roberto Dib Ashur (Economía) y Matías Cánepa (Educación), en el Centro Cívico Grand Bourg.

“Se acordaron paritarias ‘cortas’ con el sector hasta julio, con el compromiso de volver a sentarse a negociar la tercera semana de agosto. en los primeros cuatro meses se otorgó un 35,5%, que sumado a lo de ayer completará en julio un 69,5% de aumento. Hasta abril la inflación en el país acumuló una variación del 32%”, precisó Cánepa durante el anuncio.