SOCIEDAD

El gobierno declara monumento histórico al Colegio Nacional Buenos Aires

Fundado en 1863 por Bartolomé Mitre, la institución forma parte de la tradicional Manzana de las Luces, en el barrio de Monserrat.

El Gobierno declaró monumento histórico al edificio del Colegio Nacional Buenos Aires.
| Cedoc

El gobierno nacional declaró monumento histórico al edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires, mediante el decreto 843 publicado hoy el Boletín Oficial.

La institución fue fundada en 1863 por el expresidente Bartolomé Mitre y está ubicada sobre un solar que forma parte de la denominada Manzana de las Luces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La norma, firmada por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, destacó que "el Colegio cuenta entre sus exalumnos a numerosas personalidades públicas que se han destacado en los campos de la política, las humanidades, las artes y las ciencias", según consignó la agencia DyN.

El solar fue declarado histórico en 1943, mientras que en 1981 se lo consideró monumento histórico nacional al resto de los edificios que integran la Manzana de las Luces.

El decreto recordó que "en el mismo solar se desarrollaron instituciones de educación media desde el año 1662 en que los jesuitas instalaron el Colegio de San Ignacio, sucedido por el Real Colegio de San Carlos, el Colegio de la Unión del Sur y el Colegio de Ciencias Morales".

Además, mencionó que "entre los años 1903 y 1908 se demolió el antiguo edificio comenzándose la construcción del actual con proyecto del arquitecto francés Norbert August Maillart", inaugurado el 21 de mayo de 1938.