Degustaciones, cata de vermuts, charlas ilustrativas, fileteado en vivo y shows musicales formarán parte de una jornada a pura fiesta, que vivirán los vecinos y turistas del barrio de San Telmo.
El tradicional y emblemático bar El Federal, ubicado en la esquina de Carlos Calvo y Perú, celebra los 160 años de su apertura. Se trata de uno de los bares notables más reconocidos de la gastronomía porteña, además de ser el segundo más histórico de la Ciudad de Buenos Aires, detrás de El Tortoni.
Hoy, como parte de los festejos, también se descubrirá una placa en homenaje a su aniversario.
Pasado y presente. Con un pasado que se remonta a 1864, cuando el histórico lugar abrió por primera vez sus puertas, el local pasó de ser una pulpería, a un almacén de ramos generales, y luego a un prostíbulo, dada su cercanía con el puerto. Luego volvió a ser despacho de bebidas alcohólicas, más tarde se convirtió en un almacén de barrio para finalmente convertirse, con el correr de los años, en uno de los espacios gastronómicos porteños más reconocidos de la región. Su nombre, resta aclarar, figura en las principales guías de turismo internacionales.
“El lugar se convierte en bar y toma el nombre de El Federal hace unos setenta años, cuando muta de un tradicional almacén de barrio a bar y se convirtió en un referente de San Telmo. Hablar de San Telmo es hablar de El Federal, y hablar de El Federal es hablar de San Telmo”, aseguró Pablo Durán, uno de los dueños del lugar desde hace más de dos décadas, en su charla con PERFIL.
Con un público heterogéneo y de diferentes edades, “tenemos familias de clientes de hasta tres generaciones”, explicó Durán, el lugar ganó su lugar en el mundo gastronómico porteño de la mano de sus típicos platos con reminiscencias ítalo-españolas (pastas caseras, tablas y picadas, tortillas y escabeches, sándwiches especiales), cerveza de elaboración artesanal, sidra tirada, buena carta de vinos y vermut de la casa.
La experiencia gastronómica en este espacio se complementa con una notable colección de antigüedades, avisos publicitarios del siglo pasado y fotografías históricas.
En los festejos, además, se sumará el frigorífico Cárdenas, que celebra sus sesenta años de historia. “Son nuestros proveedores desde hace cuatro décadas y también cumplen años. Así que nos pusimos de acuerdo y acá estamos, celebrando juntos”, explicó entre risas, el empresario gastronómico dueño de otros bares notables como Café Margot, el Bar de Cao, el Café García o Cortázar, en el barrio de Palermo.
Respecto a los festejos en sí, el propio Durán contó a este diario que los mismos “serán abiertos a todo el público y de manera gratuita”.
El inicio está previsto a partir de las 12 con las degustaciones arriba mencionadas, la participación del artista Gustavo Ferrari, quien fileteará en vivo una placa homenaje al lugar, y shows de música. El historiador Eduardo Lazzari, en tanto, dará una charla alusiva al bar a las 16.