SOCIEDAD
Pese a las restricciones

El intendente de Berisso autorizó un casamiento en el cuartel de Bomberos

"La fiesta se autorizó por el municipio como una excepción porque la prohibición se dio justo un día antes y la pareja ya tenía todo comprado y organizado", justificaron desde el municipio.

cuartel de bomberos de Berisso 20210413
Fabian Cagliardi intendente de Berisso | Cedoc Perfil

En pleno tránsito por la segunda ola del coronavirus y la verticalidad en la curva de contagios, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, autorizó un casamiento en el cuartel de bomberos del municipio. La fiesta se dio en un marco de excepción y despertó polémica porque se trata de un festejo que ignora las restricciones impuestas por los ejecutivos nacional y provincial.

El hecho ocurrió el pasado 2 de abril en el cuartel de bomberos de Berisso, donde una pareja llevó a cabo un casamiento avalado por el mandatario de la ciudad. El número total de asistentes osciló entre las 35 y 40 personas.

“El lunes sacamos un decreto prohibiendo la circulación, con cierre a las 23 horas y me vino a ver la chica que se casaba, que tenía todo comprado y no le devolvían el dinero. Suspender la fiesta generaba un perjuicio bárbaro, eran 40 personas y se podía estar con protocolo”, le dijo a Berisso Ciudad el intendente, Fabián Cagliardi, sobre el aval del casamiento.

cuartel de bomberos de Berisso 20210413

El mandatario sostuvo que se valió de su posición para sacar un decreto "por única vez" y habilitó un evento en plena segunda ola del coronavirus. "Le hacíamos un daño terrible a la familia y no veíamos riesgo de contacto, todos iban a bailar al lado de las mesas y todo eso lo supervisó Roberto Scafati”, dijo Cagliardi.

El mencionado Scafati es el Director de Defensa Civil del municipio y anteriormente se desempeñó en la dirección del cuartel donde fue el evento. "La fiesta se autorizó por el municipio como una excepción porque la prohibición se dio justo un día antes y la pareja ya tenía todo comprado y organizado", aseveró el funcionario al diario El Día de La Plata.

El propio Scafati sostuvo que hasta el momento no hay contagiados y que otros cuatro eventos que se iban a realizar en el municipio fueron suspendidos. El funcionario explicó que la fiesta se llevo a cabo con un protocolo de cinco burbujas y agregó que los asistentes al casamiento fueron 38 en un lugar para 250 personas.

El Gobierno aumentará entre 4% y 7% las tarifas de gas en mayo

Denuncia penal

Alertados por la situación, vecinos del municipio e integrantes del Foro Vecinal de Seguridad denunciaron que en el primer piso del cuartel se estaba desarrollando una fiesta. El 911 recibió 30 llamados para que Control Urbano fuera a constatar que se estaba llevando a cabo el festejo, pero ninguna autoridad llegó al lugar.

Desde el Foro Vecinal presentaron una denuncia penal en la UFI 17 de La Plata, donde se acusa a Scafati por haber participado de la fiesta y ser funcionario público. En la presentación, los denunciantes agregan que “ante tamaña función y su relación directa con la emergencia que vive el país todo, no puede desoír ni desconocer las disposiciones en lo nacional, provincial y municipal referidas al distanciamiento social obligatorio en vigencia, como para que un encuentro social se realice en su institución sin tener conocimiento de ello”.

De acuerdo a los datos del municipio y su estado de situación en base a los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), se confirmaron 67 contagios nuevos en las últimas 24 horas con un total de 1431 casos activos. 

 

GI/FF