SOCIEDAD
explosion en rosario

El juez prepara más indagatorias y hay polémica por las pericias

Juez Javier Beltramone. Las causas del estallido son una incógnita y hay apenas un imputado.
|

La causa de la explosión del edificio de la calle Salta 2141, en Rosario, continúa sin conocerse y hay polémica por las pericias. El fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, al tiempo que no descartó que los directivos locales de la empresa Litoral Gas pudieran ser penalmente responsables de la tragedia en la que murieron 21 personas, en declaraciones al programa local Los días contados destacó la seriedad de la empresa GIE, elegida por el juez Javier Beltramone para llevar adelante las pericias oficiales. “Acá es una cosa sencilla, el mundo vinculado al gas es muy chiquito. Algunos de los ingenieros que podrían hacer las pericias seguramente trabajaron con alguna empresa vinculada a Litoral Gas porque es la compañía más grande. No creemos que nadie brinde un informe favoreciendo a nadie porque se expondría su prestigio, por eso es importante que la empresa privada GIE, que es una de las pocas que trabajan en temas de siniestros, realice la pericia”, explicó. A su vez contó que la Universidad Pública de Rosario será la encargada de controlar y verificar el proceso con un perito control de parte, además de los dispuestos por Litoral Gas.

Camporini también aseguró que “podría tratarse de un hecho fortuito”. “Yo creo, y me animo a decirlo, que no se trata de un hecho fortuito, pero, hay que decirlo, un hecho fortuito no está previsto penalmente como sanción, al margen de las responsabilidades civiles y las pericias nos ayudarán a determinar qué pasó”. Por otro lado, según fuentes consultadas por PERFIL, el juez de la causa Javier Beltramone desea iniciar cuanto antes las pericias para luego continuar con las indagatorias a otros empleados de la prestadora del servicio y al primer gasista que intervino en la reparación del inmueble antes del trabajo que realizó Carlos García, el único imputado en la causa pero que esperará el juicio en libertad. Según trascendió, García se encuentra junto a su familia para intentar mejorar su ánimo, ya que lo ocurrido lo afectó mucho. Este diario se comunicó con Estela González, esposa de García, para consultarle sobre el tema y la mujer dijo que prefiere mantener el bajo perfil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite