SOCIEDAD
el grupo más vulnerable

El PAMI presentó el programa Residencias Cuidadas: ya son 152 los abuelos infectados

Desde el comienzo de la pandemia hubo nueve adultos mayores fallecidos en instituciones que dependen del organismo. La provincia de Buenos Aires busca regularizar geriátricos.

20200516_pami_adultos_obregon_g
Riesgo. Los adultos mayores son el grupo más vulnerable frente al coronavirus. En promedio, los fallecidos tenian 82 años. | Juan Obregon

Desde diversas instancias oficiales se está avanzando con una serie de medidas y propuestas pensadas para frenar los contagios y los fallecimientos en el grupo más  vulnerable a la pandemia: los adultos mayores. Este viernes, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, presentó un informe sobre el estado de las “residencias de larga estadía” que dependen del organismo y donde viven más de 20 mil personas mayores. En el trabajo se destacó que, hasta ahora entre estos afiliados de PAMI, hubo 152 contagios y 33 fallecidos, lo que representa el 0,7% del total de residentes. Entre los fallecidos las mujeres fueron las más afectadas: el 64% y el 36% varones. La edad promedio de ambos géneros rondó los 82 años.

Que la tercera edad es un grupo especialmente sensible al coronavirus es algo que se sabe desde que comenzó la pandemia. Y una de las más destacada infectólogas argentinas, la doctora Mirta Roses, que integra el equipo asesor del Gobierno y es directora emérita de la Organización Panamericana de Salud, ya a principios de marzo advertía  en una nota con PERFIL: “Los más afectados son los ancianos. Tenemos que proteger mucho a los geriátricos. Argentina tiene una población importante de adultos mayores”.

 

Coronavirus: con otros 7 muertos, la pandemia llegó a 363 víctimas fatales en el país

 

Justamente en el documento presentado por Volnovich y su equipo técnico se destacó que hace ya casi dos meses PAMI armó un “Comité de Contingencia para el tratamiento de coronavirus” desde el que se propusieron medidas sanitarias y se diseñaron los protocolos destinados al cuidado a quienes habitan en las cinco “residencias de larga estadía” propias y en las 563 privadas con las que el PAMI mantiene convenios.

Según contó Volnovich, los profesionales de la organización relevaron todas las residencias y las categorizaron según sus características y cantidad de personas que albergan, además de verificar las medidas de seguridad, higiene y desinfección, la disponibilidad de espacios para el aislamiento de casos sospechosos y el armado de rutas diferenciadas para ingreso y egreso de personal. Además, se presentaron detalles del programa Residencias Cuidadas, que sistematiza las indicaciones e ideas a tomar para prevenir contagios en este grupo etario.

El programa de prevención de contagios armado por los técnicos de PAMI está actualmente en su tercera etapa. Esta implica el despliegue de equipos técnicos, epidemiológicos y de contención para hacer el monitoreo constante de todas las residencias de larga estadía. “La idea es asistir e informar –en forma integral y permanente– a los familiares y a los referentes afectivos de los habitantes de esos espacios, promoviendo la generación de una Comunidad de Cuidados a través de un consejo de seguimiento institucional y comunitario y teniendo un ámbito de comunicación y articulación con instituciones.

 

El gobierno anunció un nuevo kit de testeo rápido de coronavirus fabricado en Argentina

 

Emergencia. Al mismo tiempo, desde la provincia de Buenos Aires también se avanza con medidas específicas. El gobernador Axel Kicillof mandó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria y regular en detalle el funcionamiento y los requisitos mínimos que deberán cumplir los 977 geriátricos –públicos y privados– habilitados. En ese distrito ya hubo 44 contagios y diez fallecimientos en residencias de adultos mayores.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Cerinai, dijo que al asumir la actual gestión, se detectó la existencia de mil establecimientos para adultos mayores habilitados y dos mil clandestinos. “Nuestra idea no es salir a clausurar masivamente en este contexto porque se genera un problema con las personas que residen allí, entonces lo que hacemos es fiscalizar que las condiciones sean dignas y preventivas para que no haya un brote”, dijo a Télam.

Ante el incremento de casos de coronavirus, el Gobierno implementará “un cambio de  estrategia” para esas instituciones cerradas o semicerradas con una “vigilancia más activa”.

 

Santilli y las críticas por la relación con Alberto: "Acá no se trata de gustos, sino de trabajar"

 

El proyecto del gobernador, además, propone armar un Programa Geriátricos de Buenos Aires para identificar y priorizar las demandas de insumos, equipamiento y los mejoramientos edilicios necesarios para elevar la atención de estos establecimientos, incluyendo el otorgamiento de subsidios.

Por su parte, Eugenio Semino, el defensor de la tercera edad, también solicitó esta semana que las autoridades “declaren la emergencia para todos los establecimientos geriátricos, residencias de adultos mayores y residencias de adultos con control psiquiátrico, sean del ámbito público o privado”.