El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, le respondió a los intendentes bonaerenses que criticaron la apertura comercial en la ciudad de Buenos Aires al afirmar que la movilidad "aumentó, pero no mucho más de lo que ya había". También rechazó las críticas internas por el estrecho vínculo con la Casa Rosada.
"Esta semana la movilidad creció entre tres y cuatro puntos en relación con lo que venía de antes. Aumentó pero no mucho más de lo que había", aseguró Santilli y señaló que "hasta fines de la semana pasada, la movilidad era del 25%, el lunes de esta semana pasó al 28% y el martes al 29%".
De esta manera el funcionario respondió a los intendentes del Conurbano bonaerense que critican la nueva fase del aislamiento dispuesta por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y advierten sobre el aumento de casos de coronavirus en la Capital Federal y una posible expansión al Gran Buenos Aires por la apertura comercial.
Fotos: mirá como luce Buenos Aires en esta "nueva normalidad"
Respecto del incremento de los casos de COVID-19 que se registró esta semana en la ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno subrayó: "Lo que estamos viendo tiene que ver con diez días atrás, no con lo que pasó esta semana".
No obstante, Santilli no solo evitó confrontar con los jefes comunales que cuestionan la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires -todos ellos del Frente de Todos- sino que destacó la relación con el presidente Alberto Fernández y rechazó las críticas de distintos sectores al estrecho vínculo entre el Gobierno porteño y la Casa Rosada.
"Acá no se trata de gustos, sino de trabajar. Estamos en una pandemia, los casos van a seguir creciendo, tenemos que llegar lo más anticipadamente posible. Se trata de eso", sostuvo el referente del PRO en declaraciones radiales.
Fotogalería | Así se vivió la segunda etapa de reapertura de comercios en la CABA
En ese sentido, Santilli destacó que el Presidente haya convocado el pasado viernes a Rodríguez Larreta a la quinta de Olivos para presentar el nuevo test de diagnóstico rápido elaborado por científicos argentinos, así como también la fluida comunicación con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Ayer (viernes) Horacio habló dos veces con Kicillof", resaltó Santilli.
Sin embargo, fue también el viernes pasado cuando varios intendentes del Frente de Todos, entre ellos Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) salieron a criticar en duros términos la flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires.
Este sábado se sumó a la discusión el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, quien pidió "ser muy cuidadosos" en la estrategia epidemiológica frente a la pandemia e instó a que "ningún actor se corte solo" a la hora de flexibilizar la cuarentena general.
ED CP