CORONAVIRUS
Pandemia

Ginés celebró los nuevos test nacionales: "Son mucho más rápidos y más baratos"

El ministro de Salud brindó los detalles junto a su par de Ciencia, Roberto Salvarezza, quien dijo que se esperan tener 100 mil testeos por semana en el corto plazo.

conferencia gines salvarezza 15052020
Los ministros Roberto Salvarezza y Ginés González García dieron el anuncio. | Captura de video Presidencia

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró esta tarde que el "NEOKIT-COVID-19" que presentó el Gobierno "es mucho más simple y pueden hacerlo más personas", porque no requiere de una capacitación.

"Permite hacerlo más rápido, más barato, con capacidad propia y una capacidad resolutiva más importante para lo que es control" de la pandemia, sostuvo González García en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El nuevo "NEOKIT-COVID-19" que desarrollaron científicos argentinos permitirá obtener resultados en menos de dos horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR, que tardan siete horas en tener una conclusión.

Además, según explicó el Gobierno, la prueba se realizará a través de un hisopado, que requerirá de una menor complejidad de manejo para llegar a un resultado.

"El Presidente Alberto Fernández sabía de todo esto y preguntaba todos los días pero esto necesitaba de la aprobación de la Anmat. Apenas se confirmó quiso compartirlo con nosotros", afirmó el ministro. 

El testo, según el titular de la cartera de Salud nacional, busca sobre el genoma y tiene un "98% es la coincidencia. Quedaría un 2% donde puede darse una falsa negatividad. Por eso si hay dudas, se puede hacer una nueva prueba". 

El gobierno anunció un nuevo kit de testeo rápido de coronavirus fabricado en Argentina

"Sobre el fin de semana ya habría unos diez mil kits disponibles. Va a haber una gran demanda tanto de Ciudad como de Nación y será distribuida como corresponde por prioridades", detalló, enfatizando la llegada del virus a los barrios más vulnerables. 

Por su parte, el ministro Salvarezza dijo que el producto tiene un valor de ocho dólares cada uno, un valor "mucho más económico en comparación con lo que sale importar uno del exterior". "Primero vamos a garantizar las necesidades nacionales y luego veremos si el laboratorio decide exportar", advirtió. 

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará. 

Por su parte, el ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.

El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real). 

El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. 

El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer. 

JDI CP