CIENCIA

CONICET: el Gobierno duplicará ingresos y aumentará la cantidad de investigadores

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Roberto Salvarezza, anunció un "sustancial" incremento de la inversión para su sector y el aumento del número de técnicos.

Salvarezza, Fernández y Cafiero junto a Ana Franchi, presidente del Directorio del CONICET.
Salvarezza, Fernández y Cafiero junto a Ana Franchi, presidente del Directorio del CONICET. | NA

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Roberto Salvarezza, anunció este lunes un "sustancial" incremento de las partidas destinadas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como un aumento del 25 por ciento de los subsidios para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018. El funcionario informó que "se duplicarán los ingresos para los investigadores", así como el número de plazas para ingresar en el CONICET.

"Es una noticia muy importante para la ciencia argentina", comentó Salvarezza, después de que el último año se produjera "un descenso marcado" de los recursos humanos que afectó a la ciencia y la tecnología. "En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos, lamentablemente en 2019 nos encontramos con solo 2,5 investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Esto representa un marcado descenso que nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”, expresó Salvarezza.

En 2020 se abrirán 800 plaza para investigadores y 300 para personal técnico. "Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior", enfatizó Salvarezza en un informe publicado en el sitio web del ministerio. "El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación", destacó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salvarezza aseguró que con la inversión que planea el Gobierno del presidente Alberto Fernández, "la ciencia argentina comienza a ponerse en pie" y prometió que, al igual que con la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la ciencia volverá a ser "un insumo para el desarrollo".

DS