SOCIEDAD
Iglesia católica

El Papa aprobó la canonización de la beata Nazaria Ignacia

La decisión se tomó el viernes pasado tras una audiencia con el cardenal Ángelo Amato SDB.

canonizacion-nazaria-ignacia
El Papa aprobó la canonización de la beata Nazaria Ignacia | paginasiete.bo

El Papa Francisco autorizó la santificación de la beata madre Nazaria Ignacia March Mesa, quien fue fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que nació en Madrid, España, en 1889, y murió en Buenos Aires, Argentina, en 1943.

La orden de canonización se aprobó el viernes 26 de enero junto con otros 8 decretos más. La decisión se tomó tras una audiencia entre la máxima autoridad de la Iglesia católica y el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Ángelo Amato SDB.

A March Mesa se le reconocen por lo menos tres milagros vinculados con la intercesión de la Sierva de Dios Alfonsa María Eppinger, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Salvador; El de la Sierva de Dios Clelia Merloni, fundadora del Instituto de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús y de la Sierva de Dios María Crucificada del Amor Divino, fundadora de las Apóstoles del Sagrado Corazón.

La santificada nació el 10 de enero de 1889, en Madrid-España pero debió mudarse a México junto con su familia por motivos económicos, donde se incorporó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Con el tiempo fue destinada a Oruro, Bolivia para llevar a cabo tareas vinculadas al cuidado de ancianos, labor que realizó por 12 años.

En 1925, Nazaria se alejó de Las Hermanitas y creó una nueva congregación llamada Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, que en 1927 se declaró erigida canónicamente. Veinte años más tarde, ya muerta Nazaria Ignacia, el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

En tanto, March Mesa fue beatificada por san Juan Pablo II en Roma, el 27 de septiembre de 1992 y proclamada su fiesta el 6 de julio de cada año.