SOCIEDAD
CONSUMO

El Papa, hasta en la bata: del Vaticano a nuevo ícono fashion

Diseñadores argentinos emplean la imagen de Francisco para crear ropa y accesorios.

Habemus Tendencia. El Papa marino de Juana de Arco.
| Cedoc

La Mona Lisa de Da Vinci, Gandhi, Marilyn Monroe y el Che Guevara se convirtieron en íconos pop y su imagen se vio estampada de las formas más variadas en distintos elementos de diseño, ropa, accesorios y aplicaciones tecnológicas. A este grupo se suma el papa Francisco, quien se ha convertido en fuente de inspiración para diseñadores locales que hoy lo eligen como imagen para sus creaciones.

“Trabajamos a través de la estampa fusionando su imagen con una de la colección, para captar la esencia: el ‘Papa metido al mar’, porque el Papa es el pescador de hombres. Francisco nos generó estas prendas con fe, son prendas protectoras”, explica Mariana Cortés, diseñadora de la línea de indumentaria Juana de Arco. Fue a partir de un sueño que ella se inspiró en la serie Franciscana, de la colección Piscis, que cuenta con remeras, remerones y salidas de baño con la imagen papal.

“La idea surgió a partir de un sueño, en el que Francisco estaba en un río, y me cerraba por el hecho de que yo estaba justamente en Río de Janeiro preparando esta colección. Por eso las primeras piezas exhibidas fueron dos batas de río”, detalla.

En el último desfile del Baf Week aparecieron dos modelos con las batas en la pasarela y, según Cortés, fueron muy bien recibidas en el público fashion. “Se escucharon aplausos, generó alegría y humor. Tuvo muy buena repercusión y aceptación; de hecho, nos preguntaron si esas prendas ya estaban a la venta”, cuenta Cortés, que presume que tal vez algún diseñador italiano siga el mismo camino de Juana de Arco.

Mensaje. La línea Hamulus, de la empresa Remeras Educativas REED, nació con el objetivo de difundir el mensaje de Francisco y emplea diseños modernos para darle un toque fashion a Bergoglio.

“Empecé a diseñar una cruz con la imagen de Francisco y le envié unos bocetos al sobrino nieto de Bergoglio, que es un sacerdote al que conocí misionando”, explica Rubén Toledo, encargado de la marca. De allí surgió el lema de la colección de remeras, corbatas, alpargatas, ojotas y camisas Hamulus que, según detallan en su página web, son prendas que “acompañan el mensaje del papa Francisco por todo el mundo”. Sus productos tienen leyendas extraídas del discurso papal. “Ahora mucha gente me pide a través de las redes sociales ciertas frases. El último diseño que estamos por lanzar es ‘Jóvenes hagan lío’”, dice Toledo, quien además traducirá las frases en varios idiomas como italiano, portugués, francés e inglés. “Según el lugar donde Francisco vaya, lo haré en su lengua”, añadió.

Hamulus en latín significa “herramienta para dar educación” y Toledo explica que optó por ese nombre ya que la mitad de las ganancias son donadas a la Fundación Fe y Alegría, de la comunidad jesuita. Los valores de los productos rondan entre 75 y 150 pesos.

La imagen del popular Santo Padre también llegó a los accesorios. La empresa Simplemente Maravillosa, que se caracteriza por trabajar con iconografía religiosa, diseñó una línea de collares y pulseras con su imagen. Se puede encontrar el rostro de Francisco en cadenas donde santos y vírgenes lo acompañan. Cuestan entre 260 y 380 pesos.

“El dije de Francisco es muy demandado. Hay cinco variedades de collares y tres pulseras, además de diseños hechos a pedido por nuestros clientes que nos piden prendedores. En breve sumaremos llaveros y un anillo a la colección”, explican desde la marca.

En uno de los collares, el dije del Papa se combina con uno de San Benito, la Virgen de Guadalupe, la Virgen María y palomas que simbolizan la paz y el Espíritu Santo. A su vez, hay variantes que incluyen perlas y distintos elementos fashion para combinar la moda con la espiritualidad y la fe.