SOCIEDAD

El recambio turístico no es el esperado

Vialidad Nacional confirmó que hubo 20% menos de tránsito que en el regreso de un feriado. Evalúan medidas para generar mayor atracción. Fotos.

Desparejo recambio turístico en Mar del Plata.
| DyN

El conocido y multitudinario recambio turístico de cada cierre de quincena parece ser parte del pasado. Los turistas eligen cada vez más vacacionar por períodos cortos semanales en lugar de pasar una estadía de una quincena completa en la Costa argentina. Según Vialidad Nacional, este martes 15 hubo un 20% menos de vehículos en las rutas hacia la Costa Atlántica que el promedio de un fin de semana largo.

Según consignó el diario Clarín, Vialidad Nacional confirmó que entre las 8 y las 9 por el peaje de Samborombón de la ruta 2 circularon unos 1.200 autos por hora en sentido a la Costa. Aunque el movimiento creció por la tarde, no alcanzó los picos que se registran en las escapadas de los feriados. Hasta las 20, 16.203 autos había pasado hacia la zona de balnearios, mientras que 17.087 volvían a Capital.

Y hacia la noche, el flujo de autos tenía una clara tendencia hacia el regreso: los que volvían (874) superaban en una relación de 3 a 2 a los que iban (528), señaló el matutino con datos del organismo.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ratificó que el clásico movimiento de recambio de quincena de enero empezó bastante más tranquilo de lo habitual, ayer viajó a la costa casi la mitad de los vehículos que regresaron, según refiere La Nación.

En los peajes de las rutas 11 y 56, las que conducen a Pinamar, Cariló, Villa Gesell y al Partido de la Costa, pasaron en la mañana cerca de 800 autos por hora. En Pinamar, el recambio de quincena fue parejo, con una cantidad similar de autos saliendo y entrando. Las autoridades locales esperaban que hoy desde temprano llegaran más turistas para ocupar las casas que se alquilaron la segunda quincena y que por fin pueda darse el "superávit" de turistas.

"No importa que hoy sea 15, el día del recambio histórico, aquí nosotros notamos que hay mayor movimiento vehicular los viernes. Ya el año pasado esto era así, y encima en 2012 el recambio había sido más fuerte porque cayó domingo", explicó al matutino un agente en el puesto de la Policía Vial ubicado en el acceso a Mar del Plata.

El nivel de ocupación promedio en la primera quincena en Mar del Plata sólo cubrió el 60% de la oferta de alquileres y, en Pinamar, llegó al 70%, cuando el año pasado no bajó de un nivel del 90 por ciento con picos del 100% de ocupación. Ante esta señal, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata convocó a una reunión urgente para tratar el tema. "Por un mismo departamento que una familia alquilaba por mes completo y hasta hace poco quizá dos por períodos quincenales, ahora pasan cuatro o cinco familias distintas", dijo a La Nación el vicepresidente de la entidad, Horacio Espatolero, para confirmar las demandas de alojamiento que promedian los cuatro a cinco días.

"Acá ha cambiado todo y hay que adaptarse rápido, porque el que no se adapta a lo nuevo desaparece", advirtió Espatolero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite