SOCIEDAD

El Registro Civil autorizó a una pareja a llamar a su hijo "Lucifer"

Pese a las dudas de los oficiales públicos, se permitió el registro con ese nombre.En Córdoba, otro padre intentó lo mismo,pero el pedido fue rechazado.

El Registro Civil de Santa Fe autorizó el nombre a la pareja.
| Dyn

Una pareja de Santa Fe pudo inscribir a su hijo con el nombre de Lucifer tal como lo permite el nuevo Código Civil y Comercial para el uso de nombres no tradicionales que no sean considerados extravagantes.

Si bien el personal del Registro Civil de Santa Fe dudó ante el pedido de los padres para llamar al recién nacido Lucifer, se acudió a la coordinación del área antes de autorizarlo. "El artículo que dice que no se pueden poner nombres extravagantes se mantiene, el tema es qué es considerado extravagante", dijo Gonzalo Carrillo, director del Registro Civil de Santa Fe. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indica DyN, el funcionario precisó que son los oficiales públicos los que establecen el límite de extravagancia y deciden si se puede o no anotar al niño con el nombre elegido por sus padres. "Si hay alguna duda se consulta con la Dirección y se da una resolución", agregó. Finalmente, tras las consultas, autorizaron que el niño sea inscripto con el nombre de Lucifer.

En la ciudad cordobesa de San Francisco, una pareja quiso meses atrás inscribir a su hijo con el nombre Lucifer, pero el Registro Civil se negó a autorizarlo con el argumento de que no estaba en la lista de nombres permitidos.

La directora del Registro Civil localidad, Vilma de Cattani, explicó entonces que como opción ofreció a la pareja la nómina de nombres autorizados que, aseguró, es "amplia y variada". El padre intentó explicarle a las autoridades que el nombre Lucifer no tiene connotaciones con quien es considerado el diablo, pero los argumentos no convencieron a los funcionarios del Registro que se negaron a inscribirlo con ese nombre.

Para la tradición cristiana, Lucifer es el nombre del diablo y representa al ángel caído que la soberbia lo condujo al infierno y se transformó en Satanás, pero en latín el nombre significa "portador de luz".

En estos meses, sólo se rechazó un caso en la ciudad santafesina de Villa Constitución, donde los funcionarios del Registro Civil rechazaron la pretensión de una pareja de llamar Yerbabrava a su hija, por considerar que el nombre era peyorativo