SOCIEDAD
Delitos de lesa humanidad

El represor Harguindeguy quedó detenido por secuestro

La medida fue ordenada por la jueza Servini de Cubría. El ex ministro del Interior de la dictadura está acusado delrapto de dos empresarios en 1976.

Represor deportista. En los 70 cazaba y jugaba polo.
| Cedoc

El ex ministro del Interior de la última dictadura, Albano Harguindeguy, fue detenido hoy en la causa que investiga el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, un hecho ocurrido entre 1976 y 1977.

La orden de detención fue dispuesta por el Juzgado Federal de Norberto Oyarbide, a cargo de María Servini de Cubría, en el caso en el que también están implicados el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y quien fuera su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

En ese marco, Harguindeguy, quien también está mencionado en la causa que investiga el Plan Cóndor, llegó cerca del mediodía a los Tribunales de Comodoro Py, escoltado por efectivos del Ejército, para presentarse ante la jueza.

Fuentes judiciales indicaron que el ex ministro de la dictadura "está en calidad de detenido", aunque se desconocía si iba a prestar declaración en el día de hoy. Federico Gutheim y su hijo Miguel, dueños de la empresa textil Sadeco, sufrieron un secuestro extorsivo entre noviembre de 1976 y abril de 1977.

Según consta en la causa, el secuestro de los empresarios fue para forzarlos a cerrar un negocio con Hong Kong, una de las plazas de algodón más importantes.

Harguindeguy ya había estado detenido por esta causa, entre abril de 1988 y octubre de 1989. Ese año fue beneficiado por el indulto del entonces presidente Carlos Menem, pero en 2006 Oyarbide entendió que era "inconstitucional" y ahora ordenó la detención.

"La medida dispuesta repara una gravísima incongruencia jurídica de que uno de los principales responsables del terrorismo de Estado siga gozando impunemente de libertad, ofendiendo así a la conciencia democrática de la sociedad argentina", expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

Además, la detención fue bien recibida por los principales organismos de derechos humanos que coincidieron en manifestar que la medida representa un avance en el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

"Me parece una buena noticia en el sentido que causa alivio en la sociedad, en general, y en los organismos de derechos humanos, en particular", dijo a titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Por su parte, Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), sostuvo que "era hora que le tocara a este personaje que era llamado `el carnicero’ cuando empezó la última dictadura".

"No es en vano la lucha que llevamos adelante las Madres", destacó. Y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que "sin duda Harguindeguy debe estar preso".

Fuente: Télam