SOCIEDAD
Emergencias

El SAME incorpora el servicio de atención médica por videollamada

Es la primera ciudad del país que lo implementa en su sistema de emergencias. A través de una videollamada con un médicos brinda atención en forma inmediata.

 Cómo es el nuevo sistema de Telemedicina que habilitó el SAME 20210624
Cómo es el nuevo sistema de Telemedicina que habilitó el SAME | GCBA

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Sistema de Atención Médica de Emergencias del Gobierno porteño (SAME) incorporó un nuevo servicio a su red de atención. Se trata de Telemedicina, una prestación  que permite proporcionar asistencia médica, transmitir información clínica y brindar acompañamiento hasta la llegada de la ambulancia, mediante una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional de la salud. Si bien el sistema ya se utilizaba desde hace unos meses, ahora quedó definitivamente incorporado al sistema de atención de emergencias, que depende del Ministerio de Salud porteño.

Según explicaron desde el SAME, se trata de una herramienta para la salud de los vecinos, que se implementa por primera vez en el país, en un servicio de emergencias médicas. De acuerdo con el procedimiento, a tan sólo un minuto de ingresar la llamada de auxilio a la línea 107, un profesional de la salud brinda asistencia y puede proporcionar información e indicaciones tal como si estuviera en el lugar. De esta manera se gana un tiempo sumamente valioso que, sobre todo en los casos de alto riesgo como por ejemplo un paro cardíaco, puede salvarle la vida al paciente.

 Cómo es el nuevo sistema de Telemedicina que habilitó el SAME 20210624

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La Telemedicina es fundamental para un sistema de emergencia pre-hospitalaria, como tenemos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, ya que nos aporta mucha información. Y la emergencia es información. Cuánta más tenga uno, mejor es la respuesta y el equipo que se manda al lugar”, explicó Alberto Crescenti, director del SAME. 

Carla Vizzotti: "No tiene relación la cantidad de muertos con el atraso del plan de vacunación"

 Cómo es el nuevo sistema de Telemedicina que habilitó el SAME 20210624

Cómo funciona

El sistema es muy simple. La persona que necesita asistencia llama al 107; lo atiende un operador, quien pregunta por los síntomas y categoriza el auxilio según el grado de urgencia. Inmediatamente se transfiere el llamado al sector de Telemedicina, a través del cual es atendido por médicos y psicólogos, quienes envían un mensaje de texto al solicitante, con un enlace seguro, brindado por el SAME, para comenzar una videollamada.

La imagen permite transformar el contenido subjetivo de un llamado de urgencia a la línea 107, en una situación objetiva que facilita el acompañamiento a la persona y a su entorno. Por ejemplo, en el caso de que se vea a alguien que no respira, se le indica a quien esté con él cómo hacer maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), asistiendo a la víctima hasta la llegada de la ambulancia.   “El objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de la asistencia al paciente”, afirmó, por su parte, Patricia Delnero, coordinadora del nuevo servicio.

 Cómo es el nuevo sistema de Telemedicina que habilitó el SAME 20210624

Con la ayuda de la videollamada y el criterio médico terminamos de definir qué auxilios requieren realmente una movilización inmediata de un móvil. En algunos casos se puede resolver automáticamente por la videoconferencia; en otros, se hace lo que nosotros denominamos pre-arribo, que es dar pautas o indicaciones a las personas que se encuentran en el lugar para ganar tiempo hasta la llegada del móvil”, completó  Federico Villagrán, director Operativo del SAME. Quien además agregó que “esta herramienta posibilita en cuestión de minutos que el sistema de asistencia ponga un médico en escena, algo fundamental para brindar una atención de calidad a los ciudadanos”.

La línea 107 recibe recibe más de 2.000 llamados diarios, con una velocidad de respuesta que se encuentra por debajo de los 15 minutos máximos establecidos internacionalmente para la atención de emergencias.