SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Coronavirus | El SAME incorporó ambulancias de última tecnología

Se sumaron cinco unidades al sistema de atención prehospitalaria y una unidad móvil de oxigenación múltiple.

Nuevas ambulancias del SAME-20200624
Nuevas ambulancias del SAME | GCBA

En el marco de la pandemia de coronavirus, este miércoles el SAME presentó cinco ambulancias equipadas con tecnología de última generación, que se sumarán al parque de apoyo logístico y de unidades de alta complejidad que ya funcionan en el sistema de emergencias porteño.

Con esta incorporación, que fue presentada en la sede del servicio sanitario en Parque Patricios, el SAME eleva su capacidad de respuesta a 80 ambulancias con un total de 170 vehículos para emergencias y dos helicópteros.

Según información oficial, en las últimas 24 horas de este miércoles 24, fallecieron dieciocho personas en la ciudad de Buenos Aires, con lo que se llega a un total de 433 muertos por coronavirus. Mientras que la ocupación de las camas de terapia intensiva en el sector público se acercó al 50%, en tanto 769 personas diagnosticadas como positivas, por lo que suman 20.845 los contagios, según el parte diario de situación sanitaria difundido por el Gobierno de la ciudad.

Una nena de 7 años, la víctima más joven del coronavirus en Argentina

Sobre las ambulancias, desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que las nuevas unidades cuentan con diferentes mejoras tecnológicas; poseen luz true light para desinfectar y son más bajas para acomodar las camillas. La cabina del paciente tiene  una  camilla completa, una silla de ruedas, dos tubos de oxígeno grandes, un tubo de oxígeno chico, un cardio-desfibrador, un aspirador y un respirador, entre otros dispositivos. También están provistas con cuellos ortopédicos, un juego de férulas, un panel central de oxígeno y un comando de luces internas.

En el mismo acto, también se presentó unidad móvil de oxigenación múltiple que se usa para incendios o donde se requiera rápidamente una gran cantidad de oxígeno, en caso de incidentes con múltiples heridos y se necesite asistencia de pacientes. Según explicó Alberto Crescenti, esta unidad fue bautizada Telémaco Susini, en homenaje al creador del sistema prehospitalario que funciona en la ciudad desde 1896. “La primera ambulancia que funcionó en la Ciudad era tirada por caballos y una campana hacía las veces de sirena”, relato el director del servicio de emergencias.

Flores, Barracas, Balvanera y Villa Lugano, barrios con más casos nuevos

En relación con el reporte diario del SAME, desde su sede central adelantaron que hasta este miércoles se recibieron 330.307 llamadas al sistema, de las cuales 18.459 correspondieron a incidentes con Covid-19; 56.678 a consultas por coronavirus, y se registraron 2.519 salidas de móviles para atención sanitaria relacionadas con el virus. En tanto que se realizaron 1.533 traslados o hospitales públicos y 443 a centros de atención médica privada.

CP