SOCIEDAD
Perodo extraordinario

El Senado inició sesiones aprobando proyectos oficiales

Aprobó un proyecto para acentuar las penas de violentos en espectáculos deportivos, otro para traspasar de Nación a Ciudad delitos penales y un nuevo régimen de desgravación impositiva.

default
default | Cedoc

En lo que fue su primera sesión del año, la Cámara de Senadores aprobó cuatro proyectos de su agenda, todos oficiales, y los envió a Diputados, entre ellos un proyecto oficial que acentúa penas para los violentos de los espectáculos deportivos y crea un registro de los infractores para que sean consultados por la Justicia.

Además, aprobó un acuerdo que firmaron la Ciudad y el Gobierno Nacional en 2004, para el traspaso de competencias penales al distrito porteño, actualmente a cargo de la Justicia Nacional. Mientras que también se envió a Diputados, la aprobación de un nuevo régimen de desgravación impositiva destinada a fomentar inversiones de capital para la actividad industrial y obras de infraestructura.

En el temario de la primera sesión del período extraordinario, iniciada a las 16.25, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto para acentuar penas para violentos en espectáculos deportivos. Se trata de una iniciativa que modificó la ley 23.184 de prevención y represión de la violencia en espectáculos futbolísticos y contempla penas para hechos violentos que se "se cometan durante los traslados de las parcialidades, tanto sea hacia o desde el estado donde se desarrolle el espectáculo" deportivo.

La propuesta oficial crea un registro nacional de infractores a la ley del deporte en el ámbito del Ministerio de Justicia que deberá mantenerlo actualizado y suministrar los datos cuando la justicia lo requiera.

Transferencia penal. El convenio firmado durante sus respectivas gestiones por el ex presidente Néstor Kirchner y ex el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, para la t ransferencia progresiva de competencia penales en materia contravencional a la órbita de la justicia porteña también fue aprobado por el Senado.

El convenio determina que pasen a la órbita de la justicia porteña la competencia en 16 delitos considerados menores, como las infracciones por daños en riña, el ejercicio ilegal de la medicina, las exhibiciones obscenas, el expendio de artículos medicinales, el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

También los maltratos y actos de crueldad con los animales, la propagación de enfermedades contagiosas, la usurpación, la violación de domicilio, la omisión de auxilio, los matrimonios ilegales, el envenenamiento y adulteración de aguas, la adulteración de alimentos y de medicinas y la represión de actos y omisiones discriminatorios.

Desgravación impositiva. El nuevo régimen de desgravación impositiva aprobado hoy está destinado a fomentar inversiones de capital para la actividad industrial y obras de infraestructura.

Se trata de una iniciativa oficial que ingresó al Senado el lunes y se aprobó en 48 horas, pero debió ser modificada para que sectores de la oposición, particularmente el radicalismo, respaldara el proyecto que permite la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes de capital para la industria, o la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias, como forma de promoción de nuevas inversiones.

La Cámara de Senadores también aprobó un convenio entre la Nación y las provincias para acordar políticas de seguridad vial.

Fuente: DyN