SOCIEDAD
Un "virus" tan peligroso como el HIV

El Sida, la mayor causa de discriminación laboral

Muchos jóvenes son despedidos o no se los contrata al detectar el virus en los test pre-laborales. A partir del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se iniciará una campaña nacional.

1123campaxasida468
Diferentes personalidades participaron de la campaa contra la discriminacin | Asociacin civil Adolescentes por la Vida

Ser portador de VIH es una de las causas más frecuentes de discriminación laboral, según aseguraron especialistas de la asociación civil Adolescentes por la Vida.

"Muchas veces, los jóvenes que son VIH positivos son expulsados de los ámbitos laborales o no los toman para un puesto cuando les hacen el examen prelaboral, por vivir con Sida", aseguró Sebastián Vázquez Montoto, presidente de esa asociación y psicólogo.

Vázquez Montoto habló también de discriminación encubierta, al explicar que es muy frecuente que “la empresa cuando hace el examen prelaboral, muchas veces sin decirlo hace en el laboratorio el testeo para saber si el postulante es portador de VIH”. Por esta razón, suele suceder que “una persona que era apta para un puesto, después del análisis no da el perfil".

"Eso da a sospechar que se trata de un acto de discriminación", dijo el psicólogo y agregó que esa situación "es aún peor cuando, como ha pasado con algunos pacientes, declaran su condición de VIH positivo en el trabajo y a los pocos meses son echados por reestructuración de la empresa u otro pretexto".

Campaña nacional. A partir del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la asociación Civil Adolescentes por la Vida iniciará una campaña nacional de prevención del vih/Sida, cuyo eje en será la discriminación que sufren los pacientes. 

El lema de la acción sanitaria será: "La discriminación no te protege. Frente al SIDA, todos somos positivos" y contará con la colaboración de destacados personajes del ámbito nacional, que posarán en afiches publicitarios o hablarán en avisos radiales.

Entre las personalidades que formarán parte de la campaña, se encuentran, Jorge Lanata, Alejandro Lerner, Maximiliano Guerra, Gastón Pauls, Ignacio Copani y futbolistas del club Boca Juniors.

Vázquez Montoto insistió en que " la discriminación al portador de VIH es solapada y quizás difícil de comprobar, pero existe", por lo cual recomendó que "al momento de enfrentar al empleador por temas vinculados con el VIH, asentarlo a través de una carta documento".

Un informe del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) que maneja la asociación Adolescentes por la Vida, alerta sobre casos de hasta jóvenes que han sido expulsados de sus hogares y estudiantes de su ámbito de estudio por vivir con Sida.

Isabel Cassetti, miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antiretroviral dependiente del Ministerio de Salud, señaló que "la discriminación laboral al portador de VIH no sólo le causa un impacto en lo económico, sino también psicológico".

Cassetti aseguró que "hay mucha gente que no tiene información sobre el VIH y cuando un portador blanquea la situación hay respuestas diferentes, están quienes lo comprenden y hay hasta quienes con actitudes irracionales lo echan del trabajo". " Hay que dejar de lado prejuicios que lo único que hacen es desinformar", aseveró.

Fuente: Télam