SOCIEDAD
Homicidio en Francia

Con una emotiva misa en Biarritz, despidieron a Federico Aramburú, el exrugbier asesinado en París

El municipio de la comuna francesa colocó pantallas gigantes en el centro de la ciudad para que los vecinos puedan seguir la ceremonia.

La despedida de Aramburú.
La despedida de Aramburú. | AFP

Los familiares y allegados del exjugador de los Pumas asesinado en París, Federico Martín Aramburú, despidieron al exrugbier con una emotiva misa en Biarritz, una ciudad del suroeste de Francia.

Se colocaron pantallas gigantes en el centro de la ciudad para que los vecinos y seguidores del jugador pudieran despedirlo, puesto que el hombre de 42 años había sido parte del equipo de rugby de la ciudad francesa.

La despedida de Aramburú.
El exdeportista había elegido Biarritz como la ciudad para pasar su retiro junto con su familia. AFP

Quiénes fueron a la despedida de Aramburú

Además, la ceremonia se transmitió por internet, por lo que pudieron participar algunas personas cercanas al expuma que se encuentran en Argentina. De la misa en honor a Aramburú, participaron algunos familiares, muchos amigos del rugby, jugadores argentinos que son miembros de equipos franceses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La despedida de Aramburú.
El mundo del rugby despidió a Aramburú. AFP

Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue cuando se colocó la camisera de Estudiantes de La Plata sobre el féretro de Aramburú, club del que era hincha, puesto que era oriundo de la capital de la Provincia de Buenos Aires.

Como un gesto de homenaje, la municipalidad de la comuna francesa colocó la bandera argentina, junto a la de Francia y la de Biarritz para despedir al antiguo jugador de los Pumas.

La despedida de Aramburú.
El homenaje de la municipalidad de Biarritz. AFP

Una vez finalizada la ceremonia, los ciudadanos despidieron con aplausos el cortejo fúnebre, antes de que se realice una oración privada en un salón del estadio Olympique de Biarritz.

Desde Argentina, el Club Atlético San Isidro (CASI) transmitió la ceremonia religiosa que se realizó en Francia a través de pantallas gigantes en el Salón Victoria Aguirre del club.

La despedida de Aramburú.
El crimen de Aramburú generó una gran conmoción en Francia. AFP

Cómo fue el crimen de Aramburú

La noche del 18 de marzo Aramburú se reunió con un grupo de amigos y antiguos compañeros en la cantina Volver, bar que pertenece al argentino Carlos Muguruza. Sin embargo, cerca de las 01:00 am se dirigió al pub parisino Le Malbillon, acompañado por un exjugador del Biarritz.

Según informó la prensa francesa, los deportistas retirados discutieron con dos hombres que estaban sentados en una mesa cercana. Pese a que la discusión pareció haber quedado resuelta, los hombres regresaron y le dispararon a Aramburú, lo que lo mató prácticamente en el acto.

Discusión, pelea y cinco tiros: cómo fue el crimen del ex puma Federico Aramburú

Loik Le Preiol, uno de los sospechosos por el asesinato de Aramburú y un exmilitar de la marina francesa, fue detenido en Hungría luego de haber escapado de la escena del crimen. Por esto mismo, la Justicia húngara entregará al presunto asesino a las autoridades francesas para que pueda ser juzgado por el homicidio del exrugbier.

RdC / ED