lunes 23 de mayo de 2022
POLICIA Homicidio en París
24-03-2022 17:42

Dónde estaba y cuál fue el rol del tercer detenido por el crimen del rugbier Federico Aramburu

Ya son tres las personas arrestadas por el asesinato del ex jugador de los Pumas, entre los que se encuentran dos integrantes de la ultraderecha francesa.

24-03-2022 17:42

En medio de la conmoción que sacude al mundo del Rugby, la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de Nantes logró detener al tercer sospechoso del crimen del ex jugador Federico Martín Aramburu, asesinado en París en el marco de una pelea a la salida de un bar.

Se trata de Romain Bouvier, de 30 años, quien fue hallado en el departamento francés de Sarthe, al oeste del país galo. Según indica el medio Le Parisien, el hombre también pertenecía a un sector de la ultraderecha francesa al igual que Loïk Le Priol, el otro detenido acusado de haber disparado contra el ex Puma.

Asunto bar Mabillon 20220322
El Bar Le Mabillon, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

Inicialmente Bouvier, que fue descripto como un individuo "casi calvo, con barba negra y corpulento", había sido visto en la comuna de Solesmes, en Sarthe, pagando la habitación de un hotel. Las fuerzas de seguridad se dirigieron al lugar para arrestarlo pero no lo encontraron allí. Finalmente, cayó cuando lo hallaron sentado en el banco de una plaza luego de extraer dinero de un cajero automático.

Quiénes son los tres detenidos por el asesinato del ex rugbier

En primer lugar, las autoridades habían arrestado a una mujer de 24 años estudiante de nutrición, identificada como Lison, que conducía el vehículo Jeep en el que se trasladaron los asesinos que emboscaron a Aramburu a la salida del bar Le Mabillon. La joven fue imputada por "complicidad de asesinato" y quedó detenida de manera preventiva en su hogar con custodia policial.

En su declaración, manifestó que le dijo a "los muchachos que se fueran" y lamentaba lo que le había ocurrido al ex integrante de la Selección Argentina de Rugby. "Actué por amor y por instinto. Les dije que no pelearan; estoy tan enojada y triste”.

Militante de extrema derecha Loïk Le Priol 20220322
Loïk Le Priol, el ex militar acusado de ser uno de los hombres que baleó a Federico Aramburu.

Más tarde, Loïk Le Priol, principal sospechoso, fue arrestado cerca de la frontera de Hungría con Ucrania. Allí, le contó a los efectivos que "iba a pelear a la guerra" contra la invasión rusa a ese país. El ex militar es un conocido ultraderechista y nacionalista francés, antiguo miembro del llamado Grupo Unión Defensa (GUD) -disuelto en 2017- que ya tiene antecedentes por "violencia agravada".

Justamente Bouvier, el tercer sospechoso detenido este jueves, también pertenece a la extrema derecha y junto con Le Priol debían presentarse ante la justicia francesa en junio por la causa en la que están procesados por un hecho ocurrido en 2015, contra un expresidente del grupo ultraderechista.

Cómo fue la pelea que derivó en el homicidio de Federico Aramburu

El próximo paso de la policía francesa es reconstruir cómo sucedieron los hechos que dieron fin a la vida del ex Puma. El ex deportista vivía en la localidad francesa de Biarritz, donde se había desempeñado como jugador y trabajaba en una empresa de turismo. Se encontraba en París para ver la definición del torneo de Seis Naciones en el Stade de France, entre Francia e Inglaterra.

Federico Martin Aramburu 20220323
Federico Martin Aramburu.

Aramburu había asistido con su amigo y socio Shawn Hegarty al bar Le Mabillon, donde hubo una riña entre un hombre, cuya identidad aún se desconoce, que pidió un cigarrillo a un grupo de tres personas entre las que estaba Le Priol. Como era extranjero, los derechistas comenzaron a insultarlo y el ex rugbier de 42 años intervino para calmar la situación, que finalmente fue controlada por los trabajadores del local.

Acorde al diario Le Figaro el argentino habría "tirado notablemente de la capucha de uno de los hombres del otro grupo, haciéndolo caer”. Después, Aramburu se retiró con Hegarty del bar cerca de las 6 de la madrugada y fue emboscado en el boulevard Saint-Michel por un vehículo, donde recibió cuatro balazos. Los disparos habrían sido efectuados por Le Priol y Bouvier desde el coche conducido por Lison, que sería novia del primero.

FP / ED