La joven de 24 años que fue detenida después del homicidio del ex jugador de rugby Federico Martin Aramburú en París quedó en detención provisional luego de su declaración. Por el momento, la policía local no ha encontrado a los autores materiales del crimen, pero se cree que fueron dos integrantes de la extrema derecha.
“Les dije a los muchachos que se fueran. No quería que sucediera así", dijo la mujer, identificada como Lison, este martes según consiga el medio francés Le Parisien. Ahora, seguirá en su casa con custodia policial bajo la figura de cómplice de homicidio.
"Actué por instinto y por amor", aseguró entre lágrimas Lison, arrestada como presunta conductora del vehículo desde el que dos hombres dispararon contra el ex Puma a la salida de un bar ubicado en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, en la capital francesa.
La detenida se presentó ante un juez de instrucción del Tribunal Judicial de París por el crimen de Aramburú y por su negativa a brindar a los investigadores los códigos para acceder a su celular y a su material informático, acorde a lo manifestado por las fuentes judiciales.
Según se supo, la joven es cercana a los principales sospechosos del asesinato, dos militantes de la extrema derecha que tienen alrededor de treinta años. Incluso, tendría una relación sentimental con uno de ellos, Loïk Le Priol, un conocido ultraderechista antiguo miembro del llamado Grupo Unión Defensa (GUD), disuelto en 2017.
Le Priol, un ex militar que ese encuentra prófugo, fue noticia en 2021 cuando compareció ante la justicia de Francia por “violencia agravada” en una causa en la que se lo investiga por tortura. Se desempeñó como comando marino y actuó en una misión en Djibouti, mientras que fundó una agrupación estudiantil neonazi cuando era joven.
El homicidio del ex rugbier Federico Aramburú
El ex deportista nacido en La Plata estaba en el bar Le Mabillon cuando volvía a su hotel junto a su amigo, excompañero y socio en una empresa de turismo, Shaun Hegarty. En ese lugar se desató una pelea entre dos grupos, que fue separada por los guardias del local.
Prohíben a un detenido participar de un recital y de un acto para chicos que padecen autismo
Pero los sospechosos regresaron poco después a bordo de un jeep y le dispararon. Aramburú fue alcanzado por cuatro balazos de una pistola automática y murió en el acto, mientras que su amigo resultó ileso.
El ex rubier, de 42 años, formado en el CASI, jugó como wing en varios clubes franceses: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010). También fue en 22 ocasiones internacional con la Selección Argentina, aportó ocho tries y alcanzó la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007.
FP cp