martes 24 de mayo de 2022
ECONOMIA Refinanciación
22-03-2022 15:30

Martín Guzmán se reunió con el presidente del Club de París

El ministro de Economía argentino mantuvo un encuentro con Emmanuel Moulin, titular de la entidad, para llegar a un acuerdo por casi 2.000 millones adeudados, después de pagar 190 millones de dólares en febrero.

22-03-2022 15:30

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin en  la sede del ministerio de Finanzas de Francia, con el objetivo de retomar los términos de un nuevo entendimiento que el año pasado implicó un alivio financiero para la Argentina de US$ 2.000 millones.

La Argentina había alcanzado en junio del año pasado un “puente de tiempo” con el Club de París hasta 31 marzo de 2022. El entendimiento había evitado el default e implicó un alivio financiero para el país de dos mil millones de dólares.

Además, el ministro participará este miércoles de un encuentro ministerial de la agencia Internacional de Energía (AIE), que reunirá a las máximas autoridades de ese rubro de los países líderes para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial.

Asimismo, el ministro mantendrá reuniones con compañías del sector energético, informó el Palacio de Hacienda.

Así, Guzmán inició en Francia las negociaciones para avanzar con el Club de París para renegociar el acuerdo que por entonces el ministro de Economía, Axel Kicillof; había suscrito el 29 de mayo de 2014 para pagar un total de cerca de nueve mil millones que la Argentina adeudaba a los países que integraban el Club. 

El “puente de tiempo” permitió al Gobierno avanzar en la negociación con su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional, por los 45.000 millones de dólares que se tomaron entre 2018 y 2019, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri y que debían devolverse íntegramente entre 2022 y 2023. 

SE /LM