POLICIA
ASESINATO EN FRANCIA

Quiénes son los detenidos por el crimen del ex Puma Federico Martín Aramburú

Dos hombres, militantes de movimientos de ultraderecha y uno de ellos con una causa por violencia, están privados de su libertad sospechados de haber disparado contra el rugbier. También fue apresada una mujer de 24 años por ser presunta cómplice.

Federico Martin Aramburu 20220323
Federico Martin Aramburu | Agencia Afp y Na

Son tres los sospechosos de participar en el asesinato del exjugador de rugby argentino Federico Martín Aramburú, quien recibió cuatro disparos tras una pelea en un bar Le Mabillon del barrio de Saint-Germain-des-Près, en el centro de París, el último sábado 19 de marzo.

El principal sospechoso fue detenido en Hungría, en la frontera con Ucrania. Se trata de Loïk Le Priol, exmilitar y miembro de un movimiento de extrema derecha llamado Grupo Unión Defensa (GUD), disuelto en 2017.

Fundador de una agrupación neonazi en sus años de estudiante, el hombre de 27 años es sospechoso de haber disparado contra el ex Puma, que perdió la vida en el lugar de los hechos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Militante de extrema derecha Loïk Le Priol 20220322
Loïk Le Priol, de 27 años. 

Le Priol, conocido por su radicalidad y su violencia, pertenece a movimientos de ultraderecha y debía comparecer ante un tribunal en junio por "violencia agravada" contra un miembro del GUD.

La detención se produjo en la noche del martes al miércoles en Hungría, en la frontera con Ucrania: la policía húngara confirmó en un comunicado que el exmiembro del cuerpo de élite de la marina francesa fue capturado en el puesto fronterizo de Zahony.

El sospechoso explicó que tenía "un pasado militar y que se dirigía a Ucrania para luchar", según señala el comunicado. En su vehículo, la policía local incautó tres cuchillos.

El hombre, sobre el que pesa una orden de captura europea, debe ser entregado a las autoridades francesas "en los próximos días".

Declaró la mujer detenida por el crimen del rugbier Federico Aramburú: "Actué por amor y por instinto" 

Los otros dos sospechosos por el crimen de Federico Martín Aramburú

En tanto, otro militante de extrema derecha, que al parecer también disparó contra el exjugador, fue detenido en el departamento francés de Sarthe (oeste), informó este miércoles AFP.

Este martes 22, la justicia francesa decretó prisión preventiva para una tercera persona: es una mujer de 24 años, identificada como Lison, sospechosa de conducir el coche de Le Priol en el momento del ataque, y la acusó de "complicidad en el asesinato".

Los dos hombres habrían asesinado a tiros al exjugador de los Pumas, de 42 años, tras un altercado en el bar Le Mabillon del barrio de Saint-Germain-des-Près, en el centro de París.

 Federico Martín Aramburu 20220322
Federico Martín Aramburú.

Si bien el personal de seguridad del local separó a los dos grupos durante la disputa, los sospechosos "regresaron poco después con un vehículo y dispararon", según detalló  una fuente policial.

El deportista murió en el lugar de los hechos, donde se hallaron "varios impactos" de bala, agregó una fuente próxima a la investigación.

Qué declaró la mujer detenida acusada de “cómplice” del asesinato del ex Puma

La joven de 24 años que fue detenida después del homicidio del ex jugador de rugby y quedó en detención provisional luego de su declaración

“Les dije a los muchachos que se fueran. No quería que sucediera así", dijo la mujer, identificada como Lison, el martes 22 de marzo según consigna el medio francés Le Parisien. Ahora, seguirá en su casa con custodia policial bajo la figura de cómplice de homicidio.

"Actué por instinto y por amor", aseguró entre lágrimas Lison, arrestada como presunta conductora del vehículo desde el que dos hombres dispararon contra el ex Puma a la salida de un bar.

La detenida se presentó ante un juez de instrucción del Tribunal Judicial de París por el crimen de Aramburú y por su negativa a brindar a los investigadores los códigos para acceder a su celular y a su material informático, acorde a lo manifestado por las fuentes judiciales.

Según se supo, la joven es cercana a los principales sospechosos del asesinato. 

Federico Martin Aramburu 20220323
El ex Puma vivía en Francia y trabajaba en una empresa del sector turístico.

Quién es Federico Martín Aramburú, el deportista asesinado de cuatro disparos

Aramburú, de 42 años, jugó como 'wing' o centro en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) o Dax (2008-2010). También jugó 22 partidos con la selección argentina de rugby.

Precisamente, el jugador participó como titular en el partido por el tercer puesto y anotó un 'try' en la victoria argentina contra Francia (34-17).

Federico Martín Aramburu

Desde que puso fin a su carrera deportiva, vivía en Biarritz, en el suroeste de Francia, y trabajaba en una empresa del sector turístico.

Su muerte conmocionó al mundo del rugby. A través del abogado Yann Le Bras, sus allegados llamaron a dejar trabajar a la policía con tranquilidad. "Este crimen odioso y su muerte dejan a su familia, amigos y a todo el mundo del rugby aturdidos en un dolor indescriptible", señalaron en un comunicado.

AG cp