SOCIEDAD
tragedia de rosario

Empleados de Litoral Gas admiten que tardaron casi tres horas en cortar el gas

El jefe de mantenimiento, Claudio Dante Tonucci, contó ante la Justicia cuáles fueron los pasos que se siguieron ante la tragedia y qué se hizo durante los días anteriores.

Explosion. La tragedia ocurrida en el centro rosarino el martes 6 se llevó 21 vidas.
| Cedoc

Litoral Gas, empresa encargada del suministro de gas en Rosario, sigue en la mira en la investigación de la explosión del edificio de Salta 2141, por lo que varios empleados, e incluso el gerente general de la concesionaria se presentaron a declarar. Entre los citados por la Justicia rosarina figura el jefe de mantenimiento de redes, Claudio Dante TonucciPERFIL tuvo acceso a su declaración donde explica el procedimiento de corte del suministro de gas en caso de una emergencia y la existencia de reclamos previos al estallido.

“Preguntado: Respecto al corte de gas en los domicilios, existe algún dispositivo que permite cortar rápidamente el suministro del gas. Contesta: La válvula que cumple esa función, es lo que se llama válvula de servicio que está instalada sobre el límite de la línea municipal. Pregunta: En el caso de la calle Salta pudieron acceder rápidamente a esa válvula cuando fueron a atender la emergencia del día 6 de agosto. Contesta: No, porque la magnitud del siniestro impedía el acceso. Pregunta: Cómo se realizó el corte de servicio de emergencia. Contesta: Evaluando con la información que tenía de mi supervisor en campo, decidimos interrumpir el flujo de gas hacia el servicio siniestrado desde la cañería principal en vereda. Pregunta: Si tenían o si tienen un plan preparado para una emergencia semejante. Contesta: Sí, actuamos en función de lo que establece nuestro plan de emergencia que tiene previsto este tipo de contingencias. Si no se puede interrumpir, hay que interrumpir el flujo de gas hacia el punto donde se está produciendo la fuga. En este caso decidimos realizar dos obturaciones sobre la cañería principal a ambos lados del punto donde se está produciendo la fuga. Pregunta: cuánto tiempo demandó esa tarea. Contesta: Desde que recibimos la llamada, desde que Litoral Gas recibió el llamado denunciando la emergencia, un tiempo de aproximadamente dos horas y cuarenta minutos. Pregunta: Si tenían un plan alternativo para un corte más inmediato. Contesta: No, esa fue la mejor manera de hacerlo en las circunstancias en las que se estaba desarrollando la emergencia (…) Pregunta: Ante el primer reclamo efectuado el día 6 de Agosto por las personas del edificio de calle Salta 2141 cuál fue la medida que Ud. ordenó. Contesta: De inmediato se despachó un equipo más el supervisor de atención de emergencia al lugar”.

Asimismo, en otra parte, Tonucci cuenta los días previos a la explosión. Según detalla, el 24 de julio un vecino reclamó que había “poco gas”, refiriéndose a la baja presión de gas en su domicilio. El 25 tras inspección visual, se interrumpió el suministro y el 26 se hizo un arreglo y se activó el servicio.