SOCIEDAD
Anticipo de la temporada de verano

En el último fin de semana XL del año, en algunos destinos turísticos del país la ocupación llegó al 90%

Con la mirada puesta en la próxima temporada de verano 2023, el último fin de semana largo del año registró muy buenos niveles de ocupación en los principales destinos turísticos del país. Los porcentajes promedio de reservas en Mar del Plata, el Partido de la Costa, Córdoba, Salta, Jujuy y Puerto Iguazú, entre otros. Los números que ya se manejan para los meses de verano del año que viene, que superarían, en algunos casos, la temporada pasada. La llegada de turistas extranjeros de la mano de un favorable tipo de cambio respecto a la moneda local.

2022_12_10_vacaciones_cedoc_g
Destinos. Mar del Plata, Tandil, las sierras de Córdoba y Puerto Iguazú, los destinos más elegidos para disfrutar del último fin de semana largo. El promedio de ocupación rondó el 85% en las principales localidades turísticas. | cedoc

Con porcentajes de ocupación que oscilan entre el 80% y 90%, el último fin de semana largo del año permite vislumbrar un panorama alentador con vistas a la próxima temporada de verano 2023.

Así, los tradicionales destinos de veraneo, como la costa marítima bonaerense y zonas serranas, de ríos y lagos, toman estos cuatro días como una antesala de la próxima temporada estival, en la que se prevé una gran afluencia de turistas locales e internacionales, en este último caso de la mano del tipo de cambio favorable.

Los destinos más importantes del país, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Quebrada de Humahuaca, Carlos Paz, ciudad de Mendoza, Bariloche y El Calafate, van a estar con una ocupación de entre el 80% y el 90%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Destinos. En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Bernardo Martin, informó que las reservas llegaron al 70%, sobre las 40 mil plazas hoteleras habilitadas en esta época del año. Desde la Secretaría de Turismo de Villa Gesell, en tanto, informaron que las reservas llegaban al 77%, tras un relevamiento realizado en alojamientos de la ciudad cabecera del partido y de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

Para el verano 2023 se prevé otra gran afluencia de turistas extranjeros al país

Mientras que en la Comarca de Sierras de la Ventana, las reservas de hospedaje en las localidades que superan las 7.500 plazas llegaban al 50% promedio, informaron las autoridades de Turismo de esa comuna bonaerense.

Por su parte, en Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, José González, aseguró que los niveles de ocupación de las casi 170 mil plazas disponibles oscilan entre el 65% y el 90%, y con “grandes expectativas de un mayor movimiento con los turistas que llegan sin reservas”.

En Villa Carlos Paz, por ejemplo, y con más de 50 mil plazas disponibles, las reservas llegaron al 75% para este fin de semana XL. En el Valle de Calamuchita, especialmente en Villa General Belgrano y Santa Rosa, alcanzaron el 90%, mientras que en el Valle de Traslasierra promedió el 70%.

En Puerto Iguazú, Misiones, la ocupación giró en torno al 85% de sus más de 15 mil plazas disponibles, con la llegada de 1.350.000 visitantes, precisaron fuentes del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

Destinos turísticos 20221210
Destinos turísticos. FOTO: Télam

En la Patagonia, el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon, aseguró que “las reservas llegaron a un 78% aproximadamente de ocupación” de las 38 mil plazas de esa ciudad rionegrina.

En Villa La Angostura, Neuquén, se espera una ocupación del 80% sobre sus 6.700 plazas, según informaron fuentes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de esa localidad cordillerana.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, estimó que durante estos días se superará el 60% de ocupación de los 137 alojamientos habilitados y aclaró que “es normal que lleguen turistas sin reservas en estas fechas, porque están pendientes del clima”.

“Este fin de semana de diciembre está cerrando un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que va a volver a tener cifras de movimiento muy elevadas”, afirmó Matías Lammens, titular del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Mientras que desde la Cámara de Turismo de la Argentina, Gustavo Hani aseguró a PERFIL: “Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria”, completó.

Destinos turísticos 20221210
Destinos turísticos. FOTO: Télam

Temporada de verano. Los primeros datos que acercan los operadores privados y las autoridades provinciales hablan de una temporada de verano 2023 en niveles muy similares a los del verano 2022, que alcanzó los mejores niveles de la última década. El verano pasado se movilizaron 32 millones de viajeros, según la CAME.

En este caso, la costa atlántica volverá a ser el centro de la temporada con niveles de ocupación del 90% promedio en sus destinos más importantes, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar.

En informes aún preliminares y conservadores se estima que la temporada de verano movilizará más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial).

Esta temporada de verano va a tener como extra, con respecto a la anterior, el fuerte ingreso de turistas extranjeros: se calcula que será de alrededor de 2 millones de visitantes.

Por otra parte, y luego de su interrupción por la pandemia, la próxima temporada contará con el ingreso de turistas que llegan al país en cruceros. Este tipo de turismo va a representar este año la entrada de 700 mil turistas de alto poder adquisitivo a través de los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Destino turístico 20221210
FOTO: Twitter

Los turistas que eligieron visitar la CABA

Más de 70 mil turistas, nacionales o extranjeros, visitarán la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante este fin de semana extralargo, según estimaciones del Observatorio Turístico porteño, que además contempla una ocupación hotelera promedio del 65% sobre más de 52.200 plazas habilitadas.

Además del origen religioso de este último fin de semana largo del año, la fecha coincide con el desarrollo del mundial de fútbol en Qatar, por lo que la Ciudad ofrecerá a los turistas sus visitas guiadas especiales Pasión Mundialista, para recorrer los alrededores del club Argentinos Juniors, cuna futbolística de Diego Maradona, en forma gratuita, previa inscripción en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/pasion-mundialista.

El Ente de Turismo (Entur) porteño anunció que durante estos cuatro días la CABA tiene propuestas de gran envergadura, como la Gran Milonga Nacional, el sábado a la noche, cuando la Avenida de Mayo se convertirá en una gran pista de baile desde Plaza de Mayo hasta la avenida 9 de Julio, con orquestas y bailarines profesionales.

El mismo día se celebrará otra edición de la Noche Gastronómica, con menús y promociones especiales para vecinos y turistas en más de cien establecimientos, entre restaurantes, pizzerías, cafeterías y patios gastronómicos