SOCIEDAD
Declararon el rea en "estado de emergencia"

En la Costa, se fue la tormenta y quedó el espanto

Aún hay 750 evacuados. Se derrumbaron costaneras, se perdió arboleda centenaria y las pérdidas económicas son millonarias. En Mar del Tuyú, el agua llegó a la ruta.

0227inundacion468
| Partido de la Costa

Unas 750 personas fueron evacuadas en localidades del Partido de la Costa bonaerense por las recientes lluvias que anegaron caminos y viviendas, tras lo cual los municipios declararon la emergencia social.

El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, confirmó hoy que hay un total de 750 evacuados y explicó que "150 personas fueron evacuadas y otras 600 se autoevacuaron" por la inundación que afecto a Santa Teresita y Mar del Tuyú.

El jefe comunal dijo que el temporal de viento y lluvia de ayer también provocó que "la costanera se derrumbara en la calle 31 de Santa Teresita y en las 72 y 74 de Mar del Tuyú".

De Jesús indicó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso envíos de ropas y víveres para atender a los evacuados y comprometió asistencia económica al municipio para obras.

"Vamos a necesitar maquinaria pesada, porque las que tenemos no van a dar abasto", añadió el jefe comunal. Al parecer, hasta la madrugada de hoy el agua no había escurrido por completo y ello dificultaba el acceso de camiones a las zonas inundadas con más de 50 centímetros.

El municipio informó que las lluvias caídas en 12 horas alcanzaron los 370 milímetros, una cantidad que en la zona se acumula en un periodo de 6 meses. Asimismo, indicó que en la zona de Mar del Tuyú el agua llegó hasta la ruta 11, en las afueras de esa ciudad.

Ante ello, el intendente decretó hoy "el estado de emergencia" en el municipio y dispuso el traslado de evacuados a diferentes dependencias municipales para ser asistidos. El municipio reportó también daños en desagües por desmoronamientos en sistemas hidráulicos, corte de servicios públicos, roturas en la vía pública y estimó que las pérdidas pueden rondar " los 12 millones de pesos".

En tanto, en La Rioja, el departamento Chamical fue declarado hoy en emergencia climática luego de que intensas lluvias dejaran aisladas a unas treinta familias y evacuadas a otras 200. El Concejo Deliberante de Chamical declaró hoy la emergencia a raíz de los daños que está provocando la fuerte lluvia.

Fuente: DyN